Las precipitaciones que dejará el proceso de ciclogénesis por el que la DANA pasará a borrasca. ECMWF.

Las precipitaciones que dejará el proceso de ciclogénesis por el que la DANA pasará a borrasca. ECMWF.

Región

Los restos de la devastadora DANA se aproximan este jueves a Castilla y León y la Aemet activa avisos en dos provincias

Publicada
Actualizada

Restos de la DANA estacionaria que ha golpeado con extrema dureza el sur y el sureste peninsular se aproximan a Castilla y León y, a partir de este próximo jueves, se activarán alertas amarillas en dos provincias de la Comunidad por precipitaciones que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, durante la jornada de este miércoles ha  mantenido los avisos activados en Soria hasta las 14:59 horas de hoy. Las alertas para la jornada de este jueves por las abundantes precipitaciones permanecerán activas al sur de la provincia de Ávila y en la de Salamanca.

Los avisos amarillos permanecerán durante toda la jornada del jueves. Por el momento, la DANA ha dejado un reguero trágico a su paso especialmente por la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía.

En total, además de los múltiples destrozos materiales, que tardarán meses en cuantificarse ante la virulencia de las trombas de agua que han arreciado los territorios, llevan registrado al menos 64 personas fallecidas.

La gran mayoría de la provincia de Valencia (62), la más afectada por el brutal temporal. Otra de las personas fallecidas ha sido hallada en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete).

En esta última provincia hay, además, por lo menos seis personas desaparecidas desde que comenzó el temporal.