La Fundación Cultural Hispano Brasileña y la Fundación Iberdrola, en colaboración con el Centro de Estudios Brasileños y la Facultad de Biología de la USAL, organizaron este miércoles la mesa redonda 'Cambio climático y biodiversidad: los retos de las COP16, COP29 y COP30', celebrada en el salón de actos del Dioscórides del Campus Unamuno.
Las crisis climáticas y de biodiversidad son dos de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Las dos están fuertemente interrelacionadas.
El cambio climático es una de las causas del deterioro de la biodiversidad y a su vez, la naturaleza es clave para hacer frente al cambio climático y proveer una mayor capacidad de adaptación de nuestros sistemas naturales y sociales.
Tras el primer balance global del Acuerdo de París, en la COP28 se puso de manifiesto la necesidad de redoblar esfuerzos en la presentación de las nuevas contribuciones nacionales con anterioridad a la COP30 que se celebrará en Brasil, para que constituyan planes ambiciosos, alineados con el objetivo de 1,5 grados y que contemplen los mecanismos de implementación necesarios.
Sobre la mesa redonda
La FCHB y la Fundación Iberdrola España, de la mano de la Universidad de Salamanca, organizan este evento para abordar los distintos elementos, retos y oportunidades para desarrollar ambas agendas, considerando las sinergias e interrelaciones entre biodiversidad, cambio climático y territorio.
La mesa ha reunido a tres expertos en el tema, moderados por José Ángel Sánchez Agudo, decano de la Facultad de Biología y profesor adscrito al área de botánica y fisiología vegetal.
Fernando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la USAL, ha abordado la forma en la que el cambio climático y las amenazas a la biodiversidad afectan a los seres humanos, dentro del marco de las COPS y de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), en la que el liderazgo latinoamericano es indudable.
Por su parte, Ruth Helena Almeida, profesora en la Universidad Federal Rural da Amazônia (UFRA, Brasil), ha presentado los impactos de las emergencias climáticas en la Amazonia, vinculándolos al papel de las COPS y de los acuerdos firmados por Brasil.
Finalmente, Marta Martínez, responsable de Análisis y Proyectos Especiales de Cambio Climático de Iberdrola, ha presentado la visión desde el sector privado con particular foco en la contribución a enfoques ambiciosos de descarbonización en el marco de las COPs, así como a la implantación de hojas de ruta robustas alineadas con los objetivos climáticos, la biodiversidad y el territorio.