Representantes de Fevesa

Representantes de Fevesa

Salamanca

Fevesa plantea al pleno de Salamanca ordenar los pisos turísticos de forma "respetuosa" con los vecinos

Publicada

Noticias relacionadas

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) ha exigido, durante el pleno del Ayuntamiento de la ciudad, que la nueva ordenanza de apartamentos viviendas de uso turístico sea "respetuosa con los vecinos" como planteó en sus alegaciones.

Así, en primer lugar, desde la federación se cree "necesario que siendo los vecinos los mayores afectados por este negocio, las comunidades de propietarios deben ser informadas y escuchadas cuando se solicite una licencia de este tipo".

La representante vecinal ha expuesto "la falta de coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León", y ha propuesto que nunca pueda estar un piso en el registro de pisos turísticos de la Junta si no tiene licencia municipal". Así mismo, tampoco sería posible dar la licencia si los requisitos dados por la Junta no se cumplen.

En cuanto a la normativa existente para dar nuevas licencias, Fevesa cree que, en la actualidad y teniendo en cuente el actual Plan General de Ordenación Urbana, "esta administración municipal carece de ordenamiento para poder dar permiso para estos negocios".

Además, la federación solicita que "se pongan límites, tanto geográficos como temporales". Por una parte, "es necesario marcar un máximo de establecimientos por barrio y, de otra, deben tener un tiempo finito que se podrá renovar o no teniendo en cuenta la posición de los vecinos del edificio o la existencia de problemas de otra índole".

Fevesa entiende que es necesaria "la existencia de un seguro de responsabilidad civil, penal y patrimonial por lo que pueda ocurrir en estos establecimientos y teniendo en cuenta que se encuentran entre viviendas de uso residencial".

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, desde Fevesa se han hecho preguntas relacionadas especialmente con el control de pisos turísticos teniendo en cuenta que muchos de ellos no están legalizados ni se van a poder legalizar y, sin embargo, están funcionando sin que haya una inspección ni se cierren a pesar de las denuncias.