La Universidad de Salamanca formaliza la compra de la Escuela de Pilotos Adventia con lo que confirma su apuesta por situarse entre los centros de referencia en la nación e internacional en el campo de la formación y la investigación aeroespacial.
El Estudio salmantino se convierte así en accionista mayoritario de esta organización con el 99,99, mientras que mantiene una mínima participación la Cámara de Comercio de Salamanca. El acuerdo ha sido suscrito hoy por la mañana por el rector Juan Manuel Corchado y la presidenta del Consejo de Administración de Adventia, Elena Borrego.
El Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas comenzó a impartirse en el curso 2013-14 en la Escuela Aeronáutica Adventia (European Aviation Collège SA), una vez que la Junta de Castilla y León aprobó la adscripción de esta Escuela a la USAL y autorizó el comienzo de sus actividades una vez superado el proceso de verificación (ACSUCyL y Consejo de Universidades), cuya acreditación fue renovada en 2019.
Entre los objetivos del equipo rectoral figura el reforzar esta especialidad con nuevas titulaciones, como una forma de mejorar la formación de calidad que ya se ofrece en la escuela y que permite a sus egresados incorporarse laboralmente a las principales aerolíneas del mundo.
Pilotos de aviación comercial
La Escuela de Pilotos Adventia es una Organización de Entrenamiento Aprobada (ATO) por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, y centro adscrito a la Universidad de Salamanca.
Fue la primera escuela de pilotos autorizada en España por el Consejo de Ministros (el 18 de julio de 2014) para impartir el Grado Oficial en Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, según se recoge en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio.
El Grado Universitario, una formación muy valorada por las compañías aéreas en Europa, permite a los pilotos de aviación comercial obtener la licencia profesional y les abre las puertas a otras salidas profesionales, como cargos directivos en el ámbito de las operaciones aéreas en las aerolíneas o puestos en la función pública, así como la continuidad de estudios universitarios como el doctorado.