Publicada

La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León ha acordado este miércoles pedir la implicación del Gobierno en el desarrollo de la plataforma logística del Puerto Seco de Salamanca con una aportación económica, que se uniría a la del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León.

La proposición no de ley de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), a la que se ha unido una enmienda del Grupo Popular para que se impulse la infraestructura ferroviaria en la provincia, ha contado con el voto favorable de PP, Vox y Grupo Mixto y con la abstención del PSOE, que ha defendido la aportación del Ejecutivo, según informa Ical.

La procuradora leonesista Alicia Gallego ha subrayado la "gran relevancia" de esta infraestructura para el Oeste de la Comunidad, que registra los peores datos, y subrayó que “todo el peso” para el desarrollo de la plataforma logística no puede recaer solo en las instituciones locales y autonómica.

"Llama la atención que no haya una colaboración económica por parte del Gobierno de España para el desarrollo del Puerto Seco de Salamanca, más si se tiene en cuenta su importancia logística no solo para la ciudad y provincia de Salamanca, sino para todo el oeste de España", ha afirmado.

El popular Emilio Berzosa se ha referido al "apoyo decisivo" de la Junta con la firma de un protocolo en 2021 junto a Ayuntamiento, Diputación y Universidad, lo que no apreció en el Gobierno ante una infraestructura que será "puerta de entrada" de mercancías de Portugal en España.

Tras el apoyo a la PNL, ha planteado una enmienda, aceptada por la ponente, para incluir un segundo punto en el impulso de infraestructuras, como la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro y la reapertura de la Ruta de la Plata.

El socialista Fernando Pablos ha argumentado la abstención en la "falta de claridad" de la colaboración pedida al Gobierno, se ha remontado a la firma de un protocolo en 2004 como el origen de este proyecto y ha señalado los fondos europeos recibidos, con los que "se podía haber desarrollado esta infraestructura logística".

Además, ha recordado las preguntas formuladas por su grupo para conocer "la inversión de la Junta o los empleos que se iban a general a raíz de la firma del protocolo, sin que hayan obtenido respuestas claras".

La PNL ha contado con el respaldo del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que ha aplaudido la petición de implicar al Gobierno y de colaboración entre administraciones, y de Vox, a través del parlamentario Miguel Suárez, que también ha incidido en la importancia de este proyecto para Castilla y León y para España.

Noticias relacionadas