El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han inaugurado hoy por la mañana en el Parque Científico la Jornada de presentación del POCTEP (España-Portugal) Circular Challenge.

Se trata de un proyecto que pretende promover "la capacitación empresarial para realizar la necesaria transformación industrial y de los modelos de negocio en otros más sostenibles", según explicó Óscar Lorenzo Sánchez, delegado del rector para la Estrategia Institucional en Investigación, Transferencia e Internacionalización

Esta transformación está basada en "la lógica de la economía circular y el fomento del emprendimiento, especialmente en el aprovechamiento de los recursos endógeno conforme a una lógica de producción y consumo circulares", según explicó Lorenzo.

Juan Manuel Corchado durante su intervención en la inauguración del proyecto junto a Carlos García Carballo y Óscar Lorenzo

Circular Challenge está siendo desarrollado con la participación de ocho instituciones de España y Portugal: Escuela de Organización industrial (EOI), Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (FPNCYL), Fundación Paideia Galiza (F.PADEIA).

Como también la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CEOE), Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Universidad de Salamanca (USAL), Associação Cecolab (CECOLAB) y la Câmara de Comércio e Indústria do Centro de Portugal (CEC).

Dos actividades clave

La Universidad de Salamanca está trabajando en dos actividades clave: el Plan de Simbiosis Industrial de Puerto Seco y el impulso de procesos de descubrimiento emprendedor.

El primero de ellos aborda un plan ambicioso para el diagnóstico y promoción de procesos de simbiosis industrial en la futura Plataforma Logística Intermodal de Salamanca.

Para ello se desarrolla el mapeo de agentes con análisis de flujos de materiales, incluida energía y agua, que permita establecer sinergias y oportunidades de colaboración, así como el estudio de la viabilidad.

La segunda línea de trabajo se afronta desde la multidisciplinariedad y la implicación de las facultades de Ciencias Agrarias y Ambientales y Economía, la Unidad de Excelencia Agrienvironment y el Grupo BISITE, integrando la circularidad y la neutralidad en la estrategia de innovación.

Economía circular

Juan Manuel Corchado durante su intervención en la inauguración del proyecto junto a Carlos García Carballo y Óscar Lorenzo

El rector de la Usal, Juan Manuel Corchado, fue el encargado de conducir el acto inaugural de la jornada celebrada en el Edificio M3 del Parque Científico, en el que hubo representación institucional por parte del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, la subdelegada del Gobierno, Rosa López, o el delegado de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz.

Corchado recordó en su intervención que la Unión Europea establece que la economía circular se establece en tres principios: “eliminar los residuos, ciclar los materiales y regenerar la naturaleza”.

“A todos nos interesa si queremos una suciedad más sostenible y alineada con lo que tiene que ser Salamanca”, apuntó, recetando “compartir, alquilar, reparas o renovar, dibujando nuevas cadenas de valor”. “La Usal está ahí, ya lleva tiempo trabajando y generando conocimiento”, añadió en este sentido.

Sobre la simbiosis con el Puerto Seco, el rector alentó la colaboración público-privada. "Hemos notado que hay un gran interés de colaborar por parte del tejido empresarial de Salamanca y es muy interesante por el ‘knowhow’ que tienen, llevan tiempo trabajando en el concepto de la economía circular y exportando tecnología", dijo el rector.

"Por eso se quiere establecer un maco para evaluar esas nuevas cadenas de valor. El desarrollo industrial, sin precedentes, en nuestra ciudad debe ser una oportunidad, la semilla para crear un gran campo de experimentación y de desarrollo. Tenemos hacer que esto sea un éxito para todos", finalizó.

El Puerto Seco

‘Circular Challenge’, que se desarrollará en el suelo industrial del Puerto Seco de la capital del Tormes. (1) David Arranz ICAL

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó, por su parte, que el Puerto Seco es un “ejemplo perfecto” de economía circular, un concepto en el que las instituciones europeas vienen insistiendo desde hace tiempo para garantizar un crecimiento sostenible y respetuoso con el medioambiente.

El regidor señaló que la ciudad está viviendo “una revolución ligada a la industria del conocimiento, la tecnología, la ciencia y la investigación” presentada bajo la marca ‘Salamanca Tech’.

“Los resultados están ahí. Salamanca fue la provincia de Castilla y León que en 2023 registró el mayor crecimiento de empleo tecnológico, según los últimos datos publicados por la Fundación Cotec para la innovación”, ha asegurado.

Este modelo complementario tiene “otra pata muy importante” que es la logística. En este sentido, García Carbayo señaló que el Puerto Seco marcará un “antes y un después” en la ciudad.

Además, responde “a una necesidad acuciante”, ya que se están batiendo “récords” de manipulación de tonelaje en los puertos portugueses, lo que requiere de infraestructuras “modernas, rápidas y competitivas” para dar salida a todos esos productos.

Al Puerto Seco, que se encuentra en la fase final de sus obras, llegarán mercancías que entren por cualquier puerto marítimo de la Península Ibérica, especialmente los de Leixões (Oporto) y Aveiro, para su distribución posterior y viceversa.

“Esta infraestructura permitirá a los empresarios salmantinos subir sus mercancías al tren para ser enviadas a cualquier lugar del mundo, de un modo más eficiente y amigable con el medioambiente”, matizó.

Por último, el alcalde de Salamanca, que abogó por el ferrocarril como transporte más sostenible, reclamó al Gobierno de España la conclusión de la electrificación de la vía férrea hasta la frontera con Portugal que “debería haber acabado en el año 2020”.

“Le exigimos que priorice una electrificación sin la cual el Puerto Seco no podrá funcionar a pleno rendimiento ni sacar todo su potencial”, finalizó.

Noticias relacionadas