La despoblación es un problema que afecta a centenares de municipios de Castilla y León, entre ellos Lumbrales, un pueblo de la provincia de Salamanca que inicia estos días el camino para atraer nuevos habitantes y negocios a través de 'Holapueblo', un proyecto de Redeia, IKEA y Alma Natura para revertir el abandono de la España rural.
Esta iniciativa, que va por su quinta edición, tiene como objetivo ayudar a conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos.
En total, son 100 los municipios de España que se han sumado a este proyecto, catorce de ellos de Castilla y León. Todos ellos cuentan con menos de 5.000 habitantes y son capaces de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conectarse a internet.
En la provincia de Salamanca, las localidades que se han sumando a esta iniciativa son Lumbrales -del que hablaremos- y Aldea del Obispo, que cuenta con dos viviendas en alquiler con precio a partir de 200 euros al mes.
Lumbrales se encuentra en el oeste de la provincia de Salamanca, no lejos de la frontera de Portugal. Es la capital de la comarca del Abadengo, y desde este municipio se prestan servicios a los pueblos de alrededor.
Parte del término municipal queda dentro del Parque Natural Arribes del Duero. Lo más destacado es un castro prerromano de los vetones, conocido como Las Merchana. También tiene un palacio del siglo XIX, la Casa del Conde, un museo de interpretación de la vía del tren que expone restos arqueológicos del castro vetón y del pasado textil.
En Lumbrales, la ganadería destaca con un gran número de vacuno y una cabaña ovina famosa por sus quesos. La fábrica de embutidos exporta parte de su producción. Hay fincas de olivos, almendros y viñas con productores de vino bajo la denominación de origen de Arribes.
El sector servicios es vital, atrayendo visitantes para adquirir combustible o utilizar otros servicios como, por ejemplo, talleres mecánicos, bancos y supermercados. Próximo a Lumbrales hay una gran mina de Wolframio y centrales hidroeléctricas con muchísima producción.
Como el turismo ha crecido rápidamente con el recién inaugurado Camino de Hierro, la zona vive un momento de oportunidades para el desarrollo de iniciativas turísticas complementarias a este recurso motor de la comarca.
La vivienda
Lumbrales posee una buena oferta privada de viviendas en venta, con precios que oscilan entre 20.000 y 80.000 euros. Así mismo existe una oferta en alquiler en torno a 250 y 350 euros al mes. Por parte del Ayuntamiento no existe vivienda pública.
Elegir Lumbrales ofrece la posibilidad de vivir en un entorno privilegiado y cuenta con todos los servicios necesarios sin tener que desplazarse a otras localidades más grandes, lo cual proporciona una gran calidad de vida.
Además, es un pueblo de gente emprendedora que quieran vivir en un entorno privilegiado en un Parque Natural. Con 1.550 habitantes y a 100 kilómetros de la capital, tiene fibra óptica, buenas carreteras, centro de salud con guardias 24 horas y centros educativos. Además, amplia oferta cultural y deportiva.
En el Ayuntamiento se encuentra la oficina de impulso emprendedor con una trabajadora dedicada a atender a los emprendedores interesados. Ofrece su apoyo y colaboración para atender a los emprendedores interesados en establecerse en Lumbrales. Existe oferta de locales comerciales y naves, para instalar oficinas, comercios e industrias.
La trabajadora social del CEAS ofrece información y orientación en el desarrollo comunitario, y apoyo a las necesidades de las personas y familias que pudiesen demandarlo.
Hay un grupo de personas de diferentes perfiles vinculados con el turismo que han emprendido en esa área y tienen iniciativas para el desarrollo. Además, existe un grupo de vecinos llamado 'Poblando Lumbrales' que se organizan para atender a nuevos pobladores interesados en el municipio.
Oportunidades
En el ámbito de la construcción, "cualquier emprendimiento tendría salida debido a la demanda e inminentes jubilaciones". También sería interesante la instalación de negocios o servicios relacionados con la fontanería, electricidad, pintura y carpintería metálica. Cualquier otro emprendimiento sería bien recibido por la comunidad local.
'Poblando Lumbrales' detecta oportunidades de emprendimiento en el mantenimiento e instalación de biomasa, energías renovables y placas solares. También en jardinería, mantenimiento de fincas, desbroces, cierre de fincas, se desarrolla una concentración parcelaria.
Interesante es el relevo generacional, como en el Hostal Abadengo, que desean venderlo, y, mientras esto no ocurra, no hay cierre. También se traspasa un bar, con una buena oferta de restauración gastronómica.
Relevo generacional de carpintería metálica. En cuanto a la panificadora, se han cerrado tres panaderías en los últimos años y en la zona hay varios próximos a la jubilación sin relevo generacional.
Fábrica de quesos, hace poco cerró una quesería en un pueblo cercano y no tuvo relevo. Es una zona con gran reconocimiento por sus quesos.
Además, otros yacimientos de empleo serían una empresa para ofrecer a las personas mayores un servicio de comida a domicilio, tanto al pueblo como de la comarca. Fábrica de humus de lombriz, existe este proyecto, pero aún no está en funcionamiento por falta de financiación, sería posible establecer una colaboración.
Trabajo de leñador debido a que hay mucha demanda de leña, fundamentalmente en Portugal. Servicios a la comunidad que ayuden a las personas mayores en las labores cotidianas, cuidado de mascotas, limpieza, arreglos de la casa, actividades para la tercera edad, desarrollo cognitivo y envejecimiento activo).