Tras la firma del contrato de adjudicación y el acta de replanteo, el pasado 15 de octubre, y gracias a la meteorología favorable, esta obra, tan esperada por muchos de los vecinos de la zona que, tras casi más de cuatro décadas, no habían repuesto el acerado inicial, ven ahora cómo las aceras y el acceso a sus viviendas es mejorado.
La zona urbana de Las Canteras, siendo una de las primeras urbanizaciones que se promovió en el municipio, y que se ha venido desarrollando en sucesivas promociones, necesitaba ya de una remodelación vial, y adecuación de las aceras y zonas peatonales.
Por este motivo, y tras la pavimentación con nuevo asfalto la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Villamayor acomete la reparación de las aceras de todas las calles Granate y Esmeralda de esta urbanización, que, por otro lado, es la principal vía en esta zona, por ser la que conecta con el Camino Alto de Villares y distribuye el tráfico y viandantes al resto de las calles.
El actual acerado, de adoquín de hormigón, con aceras que presentaban grandes irregularidades, con arquetas sobreelevadas, requería una actuación de este tipo. El plazo de ejecución, para la sustitución de más de mil metros de acera, será de tres meses.
Además, con la nueva inversión, se garantizarán las condiciones mínimas de accesibilidad exigidas en la normativa básica, dando una anchura mínima a los itinerarios peatonales, además de hacerlos compatibles con los vados y cruces de calzada que hay a lo largo de la urbanización.
El proyecto mejora la accesibilidad en la calle Esmeralda, principalmente mediante la sustitución del pavimento actual de acera por uno nuevo, consistente en adoquín prefabricado de hormigón de 20x10x6, en las entradas a garajes.
El resto de la acera será acondicionado con baldosa de 20x20x5 Sms, que se colocará sobre una base firme consistente en una solera de hormigón sobre subbase compactada de zahorra.
A su vez, se ensancharán las aceras hasta una anchura mínima de 1,80 metros, dando cumplimiento de esta manera a la normativa de accesibilidad vigente.
En la visita que el alcalde, Ángel Luis Peralvo, y el concejal de Obras, Víctor Zato, han realizado a las obras, han podido comprobar la ejecución de los primeros trabajos que consisten en ir desmontando y retirando el adoquín existente en las aceras.
Para, a continuación, colocar un nuevo bordillo de hormigón de 28x14 cm, que delimitará la acera ensanchada a 1,80 m., para lo que se ha hecho necesario realizar un cajeo en la calzada.
Una vez retirado el pavimento y bordillos a sustituir, se cajeará lo necesario para disponer el nuevo firme de acera, extremando las precauciones con las canalizaciones
existentes de electricidad, telecomunicaciones, gas y alumbrado, mejorando, reparando y adaptando todas las arquetas existentes.
Esta obra está cofinanciada entre la Junta de Castilla y León, a través del Fondo de Cohesión Territorial, con un presupuesto de adjudicación de 93.863,11 euros, del que la Administración autonómica aporta 70.397,33 euros, y el resto, 23.465,78 euros, con recursos propios del Ayuntamiento.