El grupo de investigación Educación Global y Habilidades para el Siglo XXI (GLOBES21), recientemente establecido en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), se dedica al estudio analítico y la aplicación de metodologías pedagógicas innovadoras en respuesta a los desafíos educativos de la sociedad actual.
El grupo tiene como objetivo principal abordar y responder a los retos educativos emergentes en un mundo globalizado, con especial énfasis en la integración de competencias digitales y la promoción de la interculturalidad.
Este grupo de investigación, integrado por siete miembros de la UPSA, trabaja en cinco líneas de investigación: innovación y creatividad en metodologías y procesos de aprendizaje; dinámicas de comunicación y colaboración en el ámbito educativo; alfabetización y competencias digitales; habilidades para la vida y la carrera profesional y, globalización, multiculturalismo e interculturalidad.
La primera línea de investigación, Globes21 investigará cómo los enfoques educativos innovadores pueden mejorar la adaptabilidad y la creatividad en las aulas. Para ello, esta área de trabajo busca integrar nuevas técnicas de metacognición y gestión de la información para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y que los educadores puedan adaptar sus métodos ante las necesidades cambiantes de los estudiantes.
La segunda línea, dinámicas de comunicación y colaboración en el ámbito pedagógico, evalúa la eficacia de distintas técnicas, herramientas y metodologías para mejorar la comunicación y colaboración en entornos educativos y socio-laborales.
El objetivo, por tanto, es desarrollar mejores prácticas que faciliten el intercambio eficiente de ideas y fortalezcan la colaboración entre estudiantes y profesionales de distintas disciplinas y culturas.
Por su parte, la alfabetización y competencias digitales, se configura como una tercera línea de investigación y se centra en el uso estratégico de las tecnologías digitales e inteligencia artificial para la educación.
El grupo ahondará en cómo la tecnología es una herramienta fundamental en el ámbito profesional docente y como la alfabetización digital o el desarrollo de competencias tecnológicas son absolutamente imprescindibles en todos los niveles educativos.
Las habilidades de autogestión y la carrera profesional serán también un foco de investigación para Globes21, que pretende trabajar en el liderazgo, la adaptabilidad a las situaciones, la resiliencia o la responsabilidad social. De esta forma, se busca que el impacto de la formación se produzca tanto en el campo profesional como en la sociedad con una contribución positiva.
La quinta línea de investigación es la globalización, multiculturalismo e interculturalidad, en la que se aborda el fomento de la comprensión y colaboración en contextos multiculturales y globales en el ámbito educativo.
En este caso, el grupo investiga la integración efectiva de la educación intercultural y el desarrollo de competencias para navegar y colaborar en entornos diversificados, así como la internacionalización de las instituciones educativas y sus posibilidades de mejora a través de la comparación.
Globes21
Los siete componentes de este grupo de investigación -a excepción de una estudiante de doctorado- pertenecen a la Facultad de Educación de la UPSA y son los siguientes: Juan Manuel Castro Carrecedo (profesor Titular); Ana Lugones Hoya (profesora ayudante doctora) y María José Madrid Martín (profesora encargada de Cátedra).
También pertenecen Óscar José Martín Sánchez (profesor encargado de Cátedra); María Moliner (profesora encargada de Cátedra); María Teresa del Moral (profesora contratada encargada de Cátedra), y Lorena Maluenda Parraguez, estudiante del Programa de doctorado en Innovación en Ciencias Sociales de la UPSA y Profesora Coordinadora del Centro de Lenguas de la Universidad Bernardo O'Higgins de Chile.
Líneas de actuación
Entre las posibles líneas de actuación están la investigación y transferencia de conocimiento (publicación de artículos, impartición de conferencias y organización de eventos académicos) y formación (cursos, talleres y creación y difusión de MOOCs).
Como la transferencia empresarial (materiales educativos y asesoramiento sobre estrategias educativas innovadoras); nuevos proyectos de investigación y colaboraciones con otras instituciones educativas y grupos de investigación nacionales e internacionales para enriquecer la investigación y la práctica educativa.
En este sentido, el grupo de investigación ha llevado a cabo varios talleres de aplicación de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos educativos durante la Semana de la Ciencia.