La Universidad de Salamanca presenta el telegrama de Einstein a Unamuno

La Universidad de Salamanca presenta el telegrama de Einstein a Unamuno

Salamanca

La Universidad de Salamanca descubre un telegrama que demuestra que Einstein apoyó a Unamuno tras su destierro

Publicada

Noticias relacionadas

La Universidad de Salamanca identifica un telegrama en el archivo de la Casa-Museo Unamuno que demuestra que Albert Einstein, el científico más importante del siglo XX, respaldó a Miguel de Unamuno en la represión que sufrió durante la dictadura de Primo de Rivera.

Un escrito que, según el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, demuestra la "conexión entre el padre de la Teoría de la Relatividad y el humanista y la trascendencia internacional de una figura tan relevante, que desbordó los ámbitos de conocimiento y despertó la admiración de uno de los científicos más importantes de la historia".

El escrito está firmado junto a otros 20 intelectuales y científicos alemanes, que enviaron una nota de "adhesión y bienvenida" al escritor con motivo de regreso de su exilio en Fuerteventura y Francia.

Telegrama de Einstein a Unamuno

Telegrama de Einstein a Unamuno

El documento fue localizado en la Casa-Museo Unamuno durante el transcurso de un proceso de documentación para el desarrollo de una exposición sobre el filósofo y la ciencia por su comisaria, Marta García Gasco, en el año que se cumple el primer centenario del inicio del destierro del rector Miguel de Unamuno.

La información que contiene el documento ahora presentado fue publicada el 15 de marzo de 1930 en el número especial que La Gaceta Literaria dedicó al escritor a modo de homenaje por su vuelta.

Según explicó García Gasco, autores como Francisco Madrid o Emilio Salcedo mencionaron la existencia de la nota en sus escritos sobre el autor, pero hasta ahora no había constancia de la conservación del documento y su paradero era desconocido.

Entre los 21 profesores e intelectuales alemanes que se sumaron al mensaje de apoyo a Unamuno destacan los nombres, además del de Albert Einstein, de la expresionista Kathe Kollwitz; el autor modernista de la novela Berlín Alexanderplatz, Alfred Doeblin, y uno de los dramaturgos más destacados de la época, Ernst Toller.

"Sus amigos alemanes"

“Sus amigos alemanes”, como se identifican en el texto los intelectuales, calificaron a Unamuno como “un valiente luchador, gran poeta y filósofo” que ha “soportado con noble orgullo” el exilio y le saludan “con motivo de su gloriosa vuelta del honroso destierro”.

“Esta nota y otros escritos de Unamuno atestiguan que ambos tenían constancia del trabajo que desarrollaba cada uno en sus campos de conocimiento”, destacó Corchado, incidiendo en que “no podemos entender el siglo XX sin Einstein ni Unamuno”.

Además, señaló que el telegrama “nos permite asomarnos a las relaciones entre dos de las mentes más relevantes de influyentes de la época”, y presumió del trabajo de la Universidad de Salamanca que "lleva siglos custodiando y protegiendo su patrimonio. “Esta conservación hace posible que podamos investigar y establecer infinitos vínculos entre lugares que, quizás, aún desconocemos”, subrayó.

Parafraseando a Einstein, el rector de la USAL señaló que “lo importante es no dejar de hacerse preguntas”. Una premisa que persiguen desde la institución para poder “tejer una red de conocimiento como la que desarrollaron Einstein y Unamuno: libre, sin prejuicios e infinita”.

Catalogación temas científicos

Junto a Juan Manuel Corchado, participaron en la presentación de este hallazgo la directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda; y el director del Servicio de Producción e Innovación Digital, Raúl Rivas.

Según explicó Chaguaceda, el telegrama era un soporte utilizado frecuentemente en los comunicados de apoyo con varios firmantes, y este archivo supone el “fruto del proceso de documentación sobre el vínculo del escritor con temas científicos”.

Así, su identificación “corrobora las noticias que había sobre la existencia de un manifiesto de lo más selecto y avanzado de la intelectualidad alemana” que celebraba la vuelta de Unamuno a España.

Además, resaltó la importancia de esta noticia “que ha permitido, desde un punto de vista estrictamente archivístico, avanzar y perfilar la identificación de todos los firmantes del telegrama”.

La presentación de este lunes en la Casa-Museo Unamuno supuso la primera muestra pública de este telegrama que formará parte de la exposición que muestra la relación del exrector de la Universidad de Salamanca y la ciencia prevista para el año 2026.

Una actividad divulgativa que demostrará también su relación con los científicos de su época, y que estará comisariada por la técnico de la Casa-Museo, Marta García Gasco.

El proyecto es una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento.

“En este proceso vamos a tener muchas más sorpresas y alegrías a la altura del telegrama que les vamos a mostrar”, avanzó el catedrático Raúl Rivas, destacando la importancia de la “difusión del valioso patrimonio científico y educativo que atesoramos en la Universidad de Salamanca”.