El Ayuntamiento de Salamanca destinará 47,3 millones de euros a cumplir los acuerdos del Diálogo Social, según manifestó este miércoles el alcalde, Carlos García Carbayo, tras presidir hoy la reunión de su Consejo, integrado además del Consistorio por la patronal CEOE-Cepyme Salamanca y por los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.
Esta financiación irá destinada a impulsar la actividad económica, fomentar el empleo y políticas sociales para mejorar la calidad de vida de los salmantinos.
Cinco son las líneas de actuación acordadas en el Consejo del Diálogo Social: actuaciones para la generación de actividad económica y el fomento del empleo, las medidas social para apoyar a las personas en situación de necesidad, las acciones dirigidas a la atención de las personas dependientes, las iniciativas en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral, y la política municipal de vivienda.
El Ayuntamiento de Salamanca destinará este año 27,2 millones de euros para contribuir a la generación de actividad económica y al fomento del empleo. En primer lugar, mediante la consolidación del programa para la atracción, retención y fomento del talento con 1,28 millones.
Para fomentar la inserción laboral y el emprendimiento se destinarán 1,2 millones de euros, distribuidos en algo más de un millón de euros para programas formativos y de prácticas remuneradas en empresas para jóvenes, a través de la Escuela de Emprendimiento, y 2,2 para programas de empleabilidad para personas desempleadas vinculadas a colectivos en riesgo de exclusión social o laboral, a través del Cefol y mediante la contratación de desempleados desde el propio Ayuntamiento.
Por su parte, para consolidar y modernizar el tejido empresarial existente se destinan más de un millón de euros, distribuidos en 347.000 euros para ayudas a los agentes culturales locales, a las Escuelas de Español y a empresas y autónomos en general; y 705.000 euros para acciones de apoyo y promoción del comercio local de proximidad. Al mismo tiempo, se destinan 4,1 millones de euros para apoyar a entidades de economía social mediante contratos reservados a centros especiales de empleo y empresas de inserción.
El impulso a la actividad logística se materializa con 3,4 millones de euros para el desarrollo de suelo logístico-industrial mediante las obras de urbanización de los terrenos ubicados en los denominados Sistemas Generales junto a la Plataforma Intermodal Ferroviaria. Por su parte, la culminación del Puerto Seco está dotada con 6,5 millones de euros, incluyendo la financiación de la Junta de Castilla y León procedente del ejercicio 2024.
Impulsar programas para apoyar el emprendimiento, especialmente el ligado a la innovación y las nuevas tecnologías, es otro de los objetivos del Presupuesto General del Ayuntamiento de Salamanca para 2025, dotado con 2,2 millones de euros.
Completadas las obras de la Red de Centros para apoyar la formación y el emprendimiento en los sectores biosanitario, biotecnológico y en el de sectores emergentes relacionados con las nuevas tecnologías, con una inversión total de 9,9 millones de euros, en 2025 se completará el equipamiento de Abioinnova con 402.090 euros.
Además, se desarrollarán actividades y proyectos vinculados a la Red de Centros ya citada, y a la promoción de Salamanca como polo tecnológico con la estrategia Salamanca Tech con 1,7 millones de euros, incluyendo la aportación de 100.000 euros a la Casa de la Ciencia del CSIC en Salamanca.
Para impulsar la rehabilitación y regeneración urbana de los barrios se destinan 2,1 millones de euros, que se distribuirán en las obras de rehabilitación en los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada en la segunda fase de Chinchibarra, la primera fase de los Bloques de Nicar y la primera fase de Gladiolos.
Además del coste de funcionamiento de Oficina de Rehabilitación del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo y una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios. Finalmente, para promocionar Salamanca como destino turístico de calidad y referencia para la enseñanza del español se destinan 3,3 millones de euros.
Políticas sociales
El acuerdo del Consejo del Diálogo Social recoge 20 millones de euros para medidas social con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca.
En primer lugar, para atender las necesidades de quienes tienen menos recursos, se destinan casi tres millones de euros, distribuidos de la siguiente manera: ayudas sociales (alquiler, necesidades básicas, insolvencia hipotecaria), 1,3 millones de euros; programas de apoyo a personas en riesgo de exclusión social y a organizaciones sociales que hacen su labor con ese fin, más de un millón de euros.
Y ayudas a las familias por nacimiento o adopción y para la compra de material escolar, 600.000 euros.
En segundo lugar, para fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, se incluyen 2,6 millones de euros, distribuidos entre programas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, con 2,2 millones de euros, y programas para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con 450.640 euros.
En tercer lugar, para atender a las personas dependientes o mayores se destinan 9,7 millones de euros. De esta cantidad, algo más de ocho corresponden a servicios de atención domiciliaria. Cabe destacar que el servicio de lavandería a domicilio se pondrá en marcha a través de una concesión demanial, en favor de una empresa de inserción social, sobre el Centro de Actividades Económicas ubicado en el barrio de Buenos Aires.
Por su parte, 1,7 millones de euros son para programas dirigidos a las personas mayores, a fomentar la autonomía personal, el envejecimiento activo y saludable, reducir su brecha digital, prevenir y combatir la soledad no deseada (Salamanca Acompaña), o contribuir a la detección precoz y estimulación de personas afectadas por deterioro cognitivo en fases tempranas (Proyecto Edades).
Finalmente, el Presupuesto General del Ayuntamiento de Salamanca para 2025 recoge 4,6 millones de euros para promover la construcción de vivienda de protección pública, en concreto 103 viviendas en régimen de alquiler en los barrios de Pizarrales (55) y Capuchinos (48 viviendas colaborativas para personas mayores o con problemas de movilidad reducida).