J.M.A. / ICAL
Publicada

La Universidad de Salamanca acuerda colaborar en proyectos educativos, de investigación y culturales con la Arab Academy for Science, Technology and Maritime Transport, entidad influyente en 22 países árabes.

Así quedó plasmado en el memorando de entendimiento suscrito hoy entre ambas entidades y al que, próximamente, se sumará el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).



El encargado de estampar la firma por parte de la USAL fue el rector, Juan Manuel Corchado, quien calificó de “acuerdo histórico” el convenio, en declaraciones recogidas por Ical en la sala de prensa de las Escuelas Menores. El mandatario invitó a ejercer una colaboración articulada desde el punto de vista “integrador y humanista”, y enfocada promocionar ambas culturas, capacidades científicas y docentes.

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, suscribe un memorando de entendimiento con el presidente de la Arab Academy for Science, Technology and Marit (1) Susana Martín ICAL

“El gran legado de la USAL como una de las universidades más antiguas del mundo alberga la tradición de promover la exploración y el desarrollo intelectual ligado a la innovación. Se trata de tender puentes entre culturas y profundizar en el conocimiento científico dentro de la comunidad global”, señaló.

Por esta razón, el rector apuntó a que este acuerdo supone “otro capítulo más” en la intención de la Universidad de Salamanca de “colaborar con todo el mundo”. “Es un paso importante para fortalecer los lazos entre nuestro mundo y el mundo árabe, un acuerdo fundamental sobre los valores compartidos de amistad y colaboración. Todos tenemos mucho que aprender de los demás, y la unión hace la fuerza”, añadió.

El rector se mostró decidido a promocionar el desarrollo, las infraestructuras innovadoras y los desafíos de la sociedad, que “cada vez son mayores”. El convenio incluye el intercambio de profesores y estudiantes, así como el desarrollo de programas educativos e innovadores para “impulsar las relaciones” con los 22 países que forman parte de la Liga Árabe.

“Vamos a desarrollar una plataforma conjunta que ampliará las oportunidades académicas de nuestro estudiantes”, refirió.

Así, el acuerdo servirá para impulsar cursos especializados para afrontar los desafíos globales a través de la colaboración y el emprendimiento. "Comenzaremos en las áreas de ciberseguridad, tecnología en los sectores marítimo, agroalimentario, sanitario o económico".

Todo desde una perspectiva humanista e impulsando "proyectos ligados al conocimiento y las empresas. Juntos contribuiremos a construir puentes que contribuyan al desarrollo de un mundo más interconectado y pacífico", concluyó el rector.

Por su parte, el presidente de la Arab Academy for Science, Technology and Maritime Transport, Ismail Abdel Ghafar, se mostró “feliz y agradecido” por el estar en Salamanca firmando este acuerdo.

Durante un breve discurso en inglés, Abdel Ghagfar, se mostró esperanzado por el futuro común de la innovación y las nuevas tecnologías. “Buscamos colaboraciones fuertes con la universidad española y esperamos que actores de la liga árabe puedan desarrollar una relación muy exitosa en los próximos años”, finalizó.

Noticias relacionadas