Carlos García Carbayo visita una de las plazas reformadas en El Zurguén

Carlos García Carbayo visita una de las plazas reformadas en El Zurguén Ayto Salamanca

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca culmina la nueva imagen y juegos infantiles en las plazas de El Zurguén

Publicada

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado ya por finalizados los trabajos de acondicionamiento y mejora de las últimas cuatro plazas de El Zurguén que faltaban por llevarse a cabo para convertirlas en espacios más saludables y disfrutables tras una inversión de casi 150.000 euros.

Konrad Adenauer, Robert Schuman, Willy Brandt y Jacques Delors son las cuatro plazas que presentan un nuevo aspecto para el disfrute de las familias para su ocio y descanso.

Durante una visita del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el regidor ha destacado que de esta forma se completa la reforma de todas las plazas del barrio tras la ejecución en una primera fase en las de Fuente Tormellas, Fuente Clara, Fuente del Cántaro y Fuente nueva.

A estas le siguieron las de Estrasburgo, Winston Churchill, Jean Monet y La Valmuza. La inversión total de los trabajos en las 13 plazas ha alcanzado los 560.000 euros. El propio alcalde ha detallado que los vecinos disponen así de más juegos infantiles, pavimento renovado, minicampos de fútbol o pistas de ping pong, entre otras cosas.

También se han construido más espacios verdes, paseos en terrizo y hasta un bosque urbano, dado que la modernización de estas plazas se enmarca dentro del proyecto de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para introducir la naturaleza en el medio urbano y crear espacios más saludables.

Unas mejoras que dan continuidad a la inversión del Ayuntamiento de Salamanca en estos últimos cinco años, más de nueve millones de euros, para la reforma de medio centenar de parques y plazas de la ciudad. Una partida que está dentro de la inversión en todos los barrios entre 2019 y 2024 de 150 millones.

Una transformación "imparable", según Carbayo, que verá su continuidad en 2025 con 6,1 millones de euros ya presupuestados para nuevas obras. Algunas como la pavimentación del nuevo aparcamiento gratuito en superficie en El Zurguén o la renovación de las plazas de San Bernardo, San Román y Bretón.

Detalles

En las plazas de Robert Schuman y Konrad Adenauer, de configuración parecida y con una superficie superior a los 1.500 metros cuadrados, han reordenado el espacio para agrupar los juegos infantiles, manteniendo los existentes y ampliándolos con un minicampo de fútbol, una tirolina, una cama elástica y un carrusel.

La plaza de Willy Brandt ha sido acondicionada con la agrupación de los juegos infantiles, la renovación de la base amortiguante con gravilla y la creación de una barrera vegetal con 120 plantas arbustivas y 10 árboles frutales.

Por último, la plaza Jacques Delors se ha convertido en un bosque urbano tras plantarse 60 árboles que generarán un espacio de biodiversidad y bienestar térmico en la zona, reduciendo la temperatura en la ubicación infantil aledaña y contribuyendo a la adaptación y mitigación al cambio climático.