El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, inaugura el congreso de la sección sindical de Prosegur

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, inaugura el congreso de la sección sindical de Prosegur Jesús Formigo Ical

Salamanca

Pepe Álvarez pide "seriedad" para debatir la reducción de la jornada laboral y sostiene que es "posible" bajar a 37,5 horas

Publicada

El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, ha pedido "seriedad" para debatir sobre la reducción de la jornada laboral y ha asegurado que es "posible" bajar a las 37,5 horas. 

Así lo ha defendido en su visita a Salamanca donde, además, ironizaba con que el Consejo de Ministros es un "sitio magnífico para discutir" este asunto y reprochaba que no entendía "por qué lo hablan en la calle". 

Álvarez expresaba así la postura del sindicato tras la polémica entre los ministerios de Economía y Trabajo que están provocando retrasos en su aprobación. Del mismo modo, aclaraba que la persona que debe negociar este acuerdo es la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como ministra de Trabajo.

"Lo demás, supongo que son escenarios políticos que creo que la gente tampoco entiende demasiado. Creo que sería bueno que estos debates, que sabemos que existen en política y que, además, yo creo que son buenos, no los estoy criticando que si se tienen en Consejo de Ministros, mejor”, sostuvo.

En este sentido, y tras las polémicas que se han vivido estos días, pidió "un poco de seriedad" para debatir la reducción de la jornada laboral. Y, no solo eso, sino que puntualizó que "bajar a 37,5 horas es una cuestión posible que no genera dificultad".  

Y explicaba que "no es un debate entre empresas grandes y empresas pequeñas o empresas medianas. Quien dice eso no está diciendo la verdad. En realidad la jornada para la inmensa mayoría de los trabajadores está regulada por los convenios colectivos, que se hacen para los sectores".

"Resulta que tiene la jornada más corta, 37 horas y media, los salarios más altos y es plenamente competitiva. ¿Por qué no lo puede ser el resto? ¿Qué nos van a explicar? ¿Los cafés y lo que se sirve en la hostelería es más barato en Navarra que en Madrid o que en otro sitio?”, preguntaba el secretario general de UGT.

Otro de los asuntos a los que se refirió durante su intervención fue a una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, que cifra en un incremento del 5 o 6%. 

“Creo que no había ninguna razón para que no lo hayan hecho ya en el mes de diciembre, que podamos llegar a un acuerdo que nos permita avanzar en esa dirección, en ese objetivo que marca la Carta Social Europea, que es el 60 por ciento del salario medio de nuestro país, que sería en este momento tener un salario mínimo de en torno a los 1.300 euros mensuales”, añadió.