pueblos franceses segovia

pueblos franceses segovia

Segovia

Pueblos franceses muestran modelos de participación basados en cine y bioagricultura

8 noviembre, 2017 23:17

La Semana dedicada a Francia que se desarrolla como previo al congreso de Alcaldes e Innovación alcanzaba su tercera jornada con el testimonio de los mandatarios galos de las villas de Correns y Bourth, que han sabido articular la participación de sus comuinidades a través de proyectos tan dispares como la agricultura ecológica y el cine. Diputados provinciales y alcaldes pudieron ser testigos de las experiencias en torno a la charla que se desarrolló en las instalaciones del ViCam.

Michäel Latzt es el alcalde de Correns, una localidad situada entre Marsella y Niza. Es ingeniero agrónomo, empresario y alcalde desde 1995. Para él el alcalde es aquel que hace que los demás hagan. El 98 por ciento de la superficie de su pueblo está destinado a la agricultura ecológica. Todo allí gira en torno a esta forma de producción. Los agricultores están integrados en una cooperativa que incluye a 30 productores. Son agricultores jóvenes, con 35 años de media, los agricultores del mañana.

Lo Bio lo inunda todo, hasta las peluquerías. En las construcciones se fomenta el respeto al medio; incluso en los comedores escolares se sirve mayoritariamente comida ecológica en un proyecto que también incluye educación sobre hábitos saludables.

Los alumnos de los centros educativos ingieren todas las semanas menús vegetarianos, reducen el consumo de carne y aprenden a alimentarse mejor. Conclusión: los restos de comida están por debajo del 30% de la media del país. Además se ha creado una escuela de agricultura ecológica para colectivos marginados que se mantiene con los ingresos obtenidos con las subastas de los vinos de la zona.

El alcalde está orgulloso de su modelo implantado ya hace 20 años. Se hicieron estudios para medir el impacto la biodiversidad y la conclusión fue que había crecido el nivel de vida y el entorno se había enriquecido, con la vuelta de insectos desaparecidos en el territorio.

A la localidad también le identifica un gran centro de música de nueva música tradicional, en cuya financiación participa el estado, la provincia y el municipio cediendo un inmueble. Un centro que genera empleo y se traduce en atractivo para el turismo rural. Y es que su filosofía de desarrollo sostenible descansa en tres pilares; el económico, el social y también el cultural, ya que la cultura “abre el cerebro de la gente”.

El cine como demanda

Más modesta es la localidad de Bourth, con 1.300 habitantes y regida desde 2014 por Pierre Simon Latz. La ausencia de médico en el pueblo les hizo plasmar esta necesidad en el rodaje de una película en la que se involucró toda la comunidad. Lo que empezó como una experiencia piloto ha llevado a involucrase a los vecinos en una decena de proyectos, en los que participan de forma voluntaria. Por cierto, que dadas las expectativas de crecimeitno del pueblo seguirán necesitando profesionales de la medicina.

La democracia participativa también fue uno de los asuntos abordados en la charla. Ambos regidores someten a consideración algunas de las decisiones más importantes de sus localidades, sobre todo las relacionadas con los presupuestos. El alcalde de Correns, dice que no hay que tenerla miedo pero no obstante deja claro que cada uno debe cumplir con la parte que le toca dentro del sistema y los políticos asumir la responsabilidad dentro de un rumbo común.

La semana de Francia continúa mañana con un almuerzo en el que representantes de las instituciones que acuden al congreso departirán con miembros de la embajada de Franci, LaChambre y empresas destacadas del país vecino.