consejo interterritorial

consejo interterritorial

Región

Sanidad permitirá incentivar a médicos para que cubran plazas en pueblos

8 noviembre, 2017 23:22

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) constituir un grupo de trabajo para abordar la escasez de médicos en la sanidad pública y privada en España, cuyas primeras medidas para hacer frente a este problema estarán listas a primeros de 2018.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade de Galicia, Jesús Vázquez, en declaraciones a los medios en el transcurso de la reunión que se celebra en el Ministerio, presidida por la titular del ramo, Dolors Montserrat, en el que se ha abordado la necesidad de buscar soluciones a un problema que afecta ya a todas las comunidades en diferentes especialidades.

El objetivo, según ha detallado este dirigente, es que cada comunidad aporte sus "puntos críticos" y necesidades en cada especialidad para que en enero o febrero del próximo año pueda haber un "primer avance" sobre las medidas a adoptar a corto plazo, mientras que habrá otras que requerirán un proceso administrativo y "llevarán más tiempo".

La creación de esta comisión ha contado el respaldo mayoritario de todas las comunidades, que entre otras propuestas han planteado la necesidad de adecuar las plazas MIR de formación especializada al número de médicos que cada año salen de las facultades de Medicina.

"Nos cuesta dinero formar médicos y no tiene sentido que luego no puedan hacer el MIR", ha lamentado el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, que también ha planteado acelerar la homologación de títulos de otros países o la acreditación de plazas de residente, ya que actualmente Sanidad tarda entre 18 y 24 meses desde que lo solicita cada comunidad hasta que se las concede.

El consejero vasco ha rechazado el argumento del Ministerio de que España tenga más médicos por habitante que muchos países de la Unión Europea ya que "las jornadas laborales y las características de organización y conciliación no son las mismas".

"Aquí tenemos pediatras en el ámbito de la Atención Primaria cuando en otros países solo es una actividad hospitalaria", ha defendido Darpón, que aún así ha reconocido que el Ministerio ha sido receptivo y ha demostrado "interés en abordar el problema".

Incentivar plazas rurales

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado que va a impulsar un cambio normativo para que las comunidades autónomas puedan ofrecer incentivos a los médicos para cubrir plazas en zonas rurales o alejadas que son más difíciles de cubrir, con el objetivo de paliar la escasez de profesionales que afecta a muchas especialidades, sobre todo de Atención Primaria y Pediatría.

La medida, que ha sido planteada durante la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este miércoles, está pensada sobre todo para que los médicos internos residentes (MIR), para que una vez acabado su periodo de formación puedan ejercer su especialidad en las zonas "más difíciles de cubrir", según Montserrat, e incluiría desde incentivos de tipo económico o relacionados con la duración de su contrato.

Para ello, se modificará el Real Decreto que regula la relación laboral de los residentes MIR, aunque fuentes de Sanidad han explicado a Europa Press que también podría beneficiar a médicos que lleven más tiempo ejerciendo.

Vacunación de la gripe

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la vacuna de la gripe se pueda administrar sin necesidad de prescripción previa del médico.

Esta medida es una consecuencia directa del acuerdo alcanzado entre el departamento que dirige Dolors Montserrat y el Foro de las Profesiones sobre la modificación del Real Decreto conocido como 'prescripción enfermera'.

"Esto beneficia directamente a pacientes porque facilita la correcta vacunación en el tiempo deseado y garantiza el funcionamiento de las campañas de vacunación", ha asegurado la ministra, para señalar que el acuerdo supone un "gran logro" y que no habrá "ningún tipo de conflicto".

Dicho esto, Montserrat ha insistido en la importancia del pacto alcanzado entre médicos y enfermeros porque aporta seguridad jurídica y mejora el trabajo colaborativo entre estos profesionales sanitarios, lo que redundará en una mejora de la asistencia que se presta a los pacientes.

Asimismo, en relación a los profesionales, el Ministerio ha informado a los consejeros sobre los avances del comité formado para la elaboración del baremo de los daños derivados de la actividad sanitaria, el cual, según Sanidad, trabaja a "muy buen ritmo" para que en España se pueda contar "o antes posible" con este baremo que potenciará la seguridad de los pacientes, profesionales y administraciones sanitarias. "Mi voluntad es que esta legislatura esté sí o sí el baremo, y calculo que podrá estar aprobado a finales de 2018", ha zanjado la ministra de Sanidad.