La Diputación publica 'Indumentaria de Segovia' sobre vestimenta tradicional
La Diputación de Segovia ha publicado 'Indumentaria de Segovia' el libro más profuso y multidisciplinar sobre vestimenta tradicional, una obra que ha coordinado el profesor de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, Carlos Porro, y que reúne a un grupo de expertos que abordan este vestuario genuino y característico de la provincia desde una perspectiva social, económica, festiva, iconográfica, antropológica, etnográfica y léxica.
El libro es una de las mejores y más profusas contribuciones al mundo de la indumentaria tradicional segoviana que se conocen hasta ahora. Ve la luz con una cuidada edición, aderezada con una valiosa y variada carga documental, fotográfica e ilustrativa nunca hasta ahora reunida en una misma publicación, señalan desde la institución a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Uno de los elementos más significativos para representar la cultura y la tradición de un territorio es la indumentaria tradicional, la que utilizaban sus gentes para portarla en los actos protocolarios y celebraciones sociales y familiares. Con su vestimenta daban valor a este tipo de citas y suponía un elemento de presencia obligado en el hogar y tan preciado que perduraba durante generaciones.
Este trabajo presentado trata de abordar, con una investigación amplia y multidisplinar sobre la indumentaria segoviana, uno de los elementos más significativos para representar la cultura y la tradición de un territorio.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Francisco Vázquez, la diputada de cultura Sara Dueña y los expertos que han participado en la obra prologada por Joaquín Díaz: Angela López García-Bermejo, Javier Mosácula, Enrique Borobio, Alba Chicote, Carlos del Peso, Esther Maganto y Pablo Zamarrón.
Durante décadas ha existido una verdadera nebulosa sobre los cánones que basaban la indumentaria tradicional segoviana. La forma de vestir es uno de los aspectos más eclécticos y quizá hablar de una sola forma de vestir es arriesgado, explica la institución.
Este libro, sin embargo, da unas pautas con las que se puede llegar a una conclusión sobre qué es la indumentaria tradicional segoviana, cuáles son sus aspectos destacados, sus componentes principales a tener en cuenta, sus significados, sus ocasiones para lucirla y sus orígenes.
Ésta encierra tras de sí una cultura paralela prácticamente propia que ha transcendido a lo meramente estético, como se puede apreciar en estas páginas y por eso requería un enfoque muy plural.
En este sentido, la profesora Ángela López García-Bermejo, una de las mayores especialistas en el textil segoviano, profundiza sobre una de las técnicas que mejor han identificado a las prendas originarias de nuestra tierra: el bordado segoviano y sus motivos característicos. Habla también de los adornos, las pasamanerías y encajes y analiza las prendas constitutivas de la vestimenta en las diferentes clases sociales.
El doctor en Historia, Javier Mosácula, nos acerca a conocer una industria como la de la lana, que fue clave para la economía segoviana entre los siglos XVI y XIX, con sus esquileos, lavaderos y fábricas de paños.
AJUARES
Enrique Borobio y Alba Chicote llevan a cabo una interesante investigación sobre la presencia de ajuares e indumentaria en los protocolos notariales, dando cuenta del valor que se les daba a estas prendas, que se incluían en herencias y testamentos, lo que ha supuesto una importante fuente para la investigación del traje segoviano.
La iconografía de los tipos segovianos aparecida a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX en grabados, Ilustraciones, estampas o libros de viajes que recoge Carlos Porro, también constituyen otra base para apreciar la evolución de la indumentaria a lo largo del tiempo.
Un argumento que a la par utiliza el profesor Carlos del Peso a la hora de reunir una interesante colección de referencias pictóricas de decenas de autores, entre ellos Sorolla, Ignacio Zuloagao Lope Tablada, en las que aparecen reflejadas los vestidos tradicionales usados en Segovia, continúa el comunicado.
Esther Maganto incorpora a esta obra precisas aclaraciones sobre el léxico en la indumentaria tradicional segoviana, aclarando la diferencia de conceptos entre vestido, traje o indumentaria y pone el brete en lo que va camino en convertirse en un concepto globalizador: el de indumentaria tradicional.
Completa su aportación con un tema ampliamente estudiado por la autora: la tipificación de los danzantes masculinos de la zona de Pedraza y Sepúlveda caracterizados por la utilización de faldas, enagüillas y tocados.
Finalmente, el folklorista Pablo Zamarrón hace un recorrido por la indumentaria segoviana en la tradición oral y cómo el vestir también ha servido de argumento de ritos, celebraciones, dichos, romances y cantares.
En general los segovianos aprecian su indumentaria tradicional. La mayoría saben lo que es un manteo, una camisa bordada, unas enagüillas, o una faltriquera. Pero ahora gracias a esta obra conocerán más sobre sus orígenes, cómo y por qué se utiliza cada prenda y en qué ocasión.
Se trata de una publicación que se antoja imprescindible y que va a constituir una referencia de consulta obligada para todos, lo que hace reivindicar la labor que desarrolla el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, sin cuyo concurso aspectos como el de la indumentaria tradicional de Segovia difícilmente gozarían de un estudio tan pormenorizado, erudito y profundo, concluye el comunicado.