Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Autorizados unos nietos para buscar la identidad biológica de sus abuelos

30 octubre, 2019 17:14

El Juzgado de Primera Instancia 1 de Sepúlveda (Segovia) ha reconocido que el derecho a conocer el origen biológico que la Ley concede a los hijos adoptados se extiende también a los nietos.

La presente resolución hace referencia a un caso en el que los hijos de un padre fallecido, misteriosamente abandonado o separado por la fuerza de su madre biológica y criado en un orfanato tras ser depositado en el torno de la Casa Cuna de la Villa de Riaza (Segovia), como hijo de padres desconocidos, sin jamás llegar a conocer en vida la identidad de su progenitora, deseaban conocer la identidad de su abuelo biológico.

El hombre, tal y como explica a Europa Press Enrique J. Vila Torres, abogado especializado en la búsqueda de familiares, falleció sin conseguir conocer sus orígenes biológicos, y sus hijos han deseado continuar con las pesquisas, si bien éstos se encontraban ante el problema que esta investigación de la paternidad viene reconocida en las leyes a los hijos adoptados y expósitos (como es el caso), pero nada dice de sus descendientes, por lo que existe un cierto vacío legal.

Ante esto, Vila plantea la cuestión de si un hijo robado o adoptado no desea investigar y fallece ¿pueden sus descendientes ejercer su derecho a conocer a la madre y padre biológicos del fallecido?

"Si este derecho que reconoce la Ley fuera de carácter personalísimo, nos encontraríamos ante la situación injusta de que si un niño robado o adoptado no ejerce sus acciones para buscar, podría cortarse el acceso a la justicia para toda su descendencia, que no podría así jamás saber de sus abuelos y demás familiares", advierte Vila.

Y es que, tal y como está redactada ahora la Ley (artículo 39 de la Constitución y 180 del Código Civil), pudiera parecer que el derecho a buscar orígenes biológicos, solo corresponde a los hijos.

Sin embargo, y de ahí lo importante de la resolución del Juzgado de Sepúlveda, en este caso los nietos también podrán buscar a sus abuelos biológicos.

"De igual forma, debería permitirse a todo el rango de familiares buscarse entre sí en los casos de adopciones y separaciones forzadas, pues hay sobre todo hermanos que conocen a sus padres biológicos y desean también seguir investigando hasta sus otros hermanos biológicos que también fueron adoptados o en otros casos, como éste, conocer a abuelos biológicos o incluso ascendentes más alejados", añade Vila.

En definitiva, Vila considera "muy importante" esta decisión judicial para permitir encontrar la verdad de todos los familiares que desconocen sus orígenes, y asimismo la identidad de otros parientes a los que puedan no conocer.