Las aguas residuales de Segovia serán "rastreadas" para ayudar a la detección temprana del coronavirus
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acues) participa en el plan de los ministerios para la Transición Ecológica y de Sanidad, que tiene como objetivo detectar el rastro del coronavirus en las aguas residuales por lo que las estaciones Depuradoras de Segovia y Villapérez en Oviedo, enviarán muestras a laboratorios para contribuir a la alerta temprana de la propagación de la epidemia del coronavirus.
Para llevar a cabo este plan, que está dotado inicialmente con dos millones de euros, se ha formado un grupo técnico entre el MITECO, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que es el encargado de coordinar todas las actuaciones y que irá seleccionando las zonas de muestreo y las frecuencias en función de la evolución de la pandemia.
La depuradora de Segovia trata todos los vertidos de la capital y de los municipios limítrofes de La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia, así como de los polígonos industriales de 'El Cerro' y 'Hontoria'.
La EDAR permite tratar un caudal medio de 41.280 metros cúbicos al día aunque puede alcanzar puntas en el sistema de hasta 4.400 metros cúbicos hora, lo que permite tratar las aguas residuales de una población de hasta 148.000 habitantes equivalentes.
Por su parte, gracias a las obras de ampliación que ejecutó Acuaes, la depuradora de Villapérez tiene una capacidad de tratamiento de 8.500 litros por segundo y presta servicio a 723.000 habitantes-equivalentes.