El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, acompañado del diputado de Hacienda, Óscar Moral, ha presentado esta mañana el Presupuesto de la institución provincial para el año 2022 que trasladará al Pleno el próximo martes 21 de diciembre. De Vicente ha dado a conocer hoy el presupuesto más alto de la historia de la Diputación de Segovia, que contempla 73.933.000 millones de euros, un 10,34% y 6.933.000 euros más que en 2021. “Este es nuestro tercer Presupuesto como equipo de Gobierno y venimos de unos presupuestos prudentes en 2020, donde la regla de gasto junto con la estabilidad presupuestaria eran el denominador común. El año pasado, en 2021, con la suspensión de las reglas fiscales a los territorios de la Unión Europea, presentamos y ejecutamos unas cuentas ambiciosas, pero responsables y honestas con las necesidades de la nuestra provincia. Hoy, planteamos para 2022, los presupuestos más altos de la historia de la institución provincial, llegando prácticamente a los 74 millones de euros”, ha comenzado a explicar Miguel Ángel de Vicente. Desde que en 2020 se aprobara un Presupuesto de 59,5 millones euros, pasando por los 67 millones del pasado ejercicio y hasta llegar a los 74 millones de este año, las cuentas de la institución provincial han experimentado un aumento del 24,31%, lo que significa que “de cada cuatro euros actuales, un euro es inversión nueva”.
Las inversiones en la provincia en este Presupuesto ascienden hasta los 15.426.402 euros, lo que supone un incremento del 30,02% respecto al pasado ejercicio, por ello De Vicente ha insistido en que “creo que es un buen Presupuesto, elaborado con lucidez y sensatez, que refuerza la cooperación y la colaboración con los ayuntamientos, que sigue protegiendo, e incluso incrementando esa protección a los más vulnerables y a los que tienen necesidades, que iguala oportunidades y genera empleo, y que además favorece la transición digital y ecológica”. De esta manera, el plan estrella de inversión en los pueblos, el conocido como PAIMP tendrá este año una inversión de 6 millones de euros, por los 3,3 millones iniciales con los que contó el pasado ejercicio, “con esto venimos a demostrar que vamos de la mano de los ayuntamientos en las necesidades que nos plantean, que apoyamos su labor y que estas cuentas piensan en el futuro y creen en la provincia, incrementando las inversiones y consolidando servicios”. No en vano, con la aportación de los ayuntamientos este Plan de Inversiones Municipales, deja en la provincia más de 8,5 millones de euros. Como novedad este año desaparecen del Presupuesto las obras nominativas y están todas las actuaciones contempladas en el PAIMP. Por otro lado, el Plan Provincial de Carreteras se ha dotado con 3.271.000 euros, un 48% más que en 2021 que se cifró en 2,2 millones de euros, seguirá mejorando las carreteras provinciales y la comunicación entre municipios.
Además, ha manifestado el presidente, “estas cuentas siguen haciendo realidad el compromiso de contar con un servicio propio de extinción de incendios, pues además de la dotación de medios móviles ya asumidos en 2021, contempla la construcción de los inmuebles, dotando esta partida con dos millones de euros, lo que viene a constatar que seguimos dando los pasos marcados en nuestra hoja de ruta, sin desviarnos de nuestro objetivo, a pesar del ruido externo, y demostrando que estas cuentas son un compromiso de trabajo diario con el presente para mejorar los días del futuro”. De Vicente ha destacado que se trata de unos números “sólidos pero expansivos y decididos con las necesidades en el territorio, porque sabemos lo que necesitan nuestros pueblos porque ya nos hemos recorrido prácticamente los 208 de la provincia, porque estas cuentas parten de la escucha activa a los alcaldes y los vecinos, y de ahí que sigamos incorporando partidas necesarias y, en muchos casos urgentes para nuestros municipios”. Así, el plan de depuración de aguas residuales contará con 200.000 euros más que el pasado año, hasta llegar a los 700.000 euros “porque a pesar de que la cifra que marca el protocolo con la Junta es menos, nosotros hemos querido tener en cuenta a los municipios de menos de 150 habitantes”.
Inversión social y compromiso con los más vulnerables
Los servicios sociales seguirán siendo una de las apuestas de la Diputación para el año 2022, no en vano, casi la mitad del presupuesto vuelve a destinarse a este fin. “La inversión en la mejora de nuestros cuatro centros residenciales ascenderá el próximo año hasta el millón y medio de euros porque tenemos el convencimiento de que es nuestro deber que las personas que habitan en ellos los sientan como su verdadero hogar”, ha señalado el presidente que ha continuado afirmando que “si queremos continuar a la vanguardia de los servicios sociales tenemos que seguir poniendo en ello todos nuestros esfuerzos y, a la voluntad y labor de los profesionales hay que sumarle ese apoyo económico que siga haciendo posible la consolidación de acciones como el Servicio de Comida a Domicilio que contará con una inyección cercana al medio millón de euros o el Servicio de Ayuda a Domicilio con más de cuatro millones de euros”.
Como novedad este año, las ayudas al Tercer Sector de la provincia se articularán, sobre un presupuesto de 120.000 euros a través de una convocatoria de concurrencia competitiva, aunque la Asociación de Enfermos de Alzheimer contará con una subvención directa de 60.000 euros “para la conclusión de las obras de un edificio muy necesario para prestar sus servicios a los afectados por esta enfermedad en toda la provincia”. Además, se han consignado otros 60.000 euros para poner en marcha el Servicio Personalizado de Dosificación de Medicamentos, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos porque “nuestra máxima de hacer las cosas más fáciles a quienes lo necesitan se plasma en estas pequeñas cosas del día a día que se convierten en fundamentales para aquellos que tienen dificultades”.
Otras de las líneas por las que la Diputación de Segovia lleva apostando años es la Igualdad, y, tras la creación de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, en fechas cercanas se aprobará el Plan de Igualdad de la institución provincial y, en estas cuentas, se contempla una cantidad de 50.000 euros para desarrollar diferentes acciones en esta materia.
Por otra parte, otra de las novedades en materia social es la colaboración con los ayuntamientos y la Junta de Castilla y León en el programa Canguros con una dotación de 34.000 euros “como muestra de nuestro compromiso con la conciliación laboral y familiar en nuestros pueblos, como venimos haciendo desde hace años con el programa Crecemos, que este año duplica su partida hasta los 592.500 euros, llevando el servicio a 32 municipios de la provincia, incrementando hasta las ocho horas diarias el servicio que se presta a las familias”.
En Cultura y Deporte, con un incremento del 20% de su presupuesto asignado, la Diputación seguirá apostando por una cultura segura y posible, pero también expansiva, retomando todos los programas y actuaciones anteriores e implementando nuevas propuestas por ofrecer a los ayuntamientos desde “esa labor discreta pero dinamizadora de creadores, grupos o asociaciones”. Además, en el ámbito del deporte, “retomamos su papel formador a los más pequeños o de entretenimiento y actividad física saludable entre los más mayores”.
Empleo y desarrollo económico
La Diputación de Segovia continuará apostando por la creación de empleo en los pueblos con una inversión propia en los diferentes Planes de Empleo cercana al millón doscientos mil euros que se convertirán en más de 250 nuevos puestos de trabajo en la provincia, gracias a la inversión directa de la institución provincial, en colaboración con los ayuntamientos. A estos planes propios, habrá que sumar los impulsados por la Junta de Castilla y León, que aún no están definidos, pero “por los que la Diputación volverá a apostar para contribuir a ese desarrollo laboral en nuestros pueblos”.
Una de las novedades este año dentro del departamento de Promoción Provincial, es la apuesta por instalar cajeros automáticos en una veintena de municipios “con el fin de combatir la exclusión financiera” con una partida de 110.000 euros. Esta iniciativa tratará de contar con la colaboración de los ayuntamientos que deseen poner en marcha, como uno más a ofrecer en su territorio, el servicio a través de la dotación de espacios municipales, mientras que la institución provincial se hará cargo de la mitad de los costes de mantenimiento del servicio”.
La sostenibilidad como educación, como formación, como actividad y como acción se incorpora a la acción presupuestaria desde la dotación económica de programas, actividades e inversiones que “cubran nuestras necesidades como grupo humano y como territorio sin perjudicar ni comprometer los de generaciones futuras”.
Para el diputado de Hacienda, Óscar Moral, que se ha encargado de explicar la parte más técnica, “se trata de un presupuesto equilibrado en los capítulos de ingresos y gastos en el que se mantienen los diferentes capítulos de la generación de ingresos de la Diputación, viéndose incrementado en un 10,31% hasta los 73.933.000 euros, casi un 25% más que hace dos años”. Para Moral, “la realización de este presupuesto cumple con todos los principios contables de prudencia y equilibrio presupuestario, pues el bajo nivel de endeudamiento en unos tipos de interés inferiores al 1%, nos permite afrontar importantes inversiones que redunden en el beneficio de los pueblos y de sus vecinos”.
Por tanto, ha proseguido “se presentan por parte del equipo de Gobierno unos presupuestos, no ya ilusionantes y ambiciosos, sino históricos por las cifras de los mismos, que se van a convertir en más inversión para la provincia y todos los vecinos de los pueblos que son los destinatarios finales del trabajo de nuestra institución y de todas las actividades que en ella desarrollamos”.