La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Segovia, dentro de una operación denominada Majórica, como presunto autor de un delito de odio cometido a través de cinco perfiles en redes sociales administrados por esta persona.
La operación fue desvelada esta tarde en Valladolid por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la clausura del festival Cinhomo, explicando que como consecuencia del operativo se detuvo a un hombre en Segovia por haber generado “más de 120 comentarios para propagar un discurso de odio con la finalidad de insultar, degradar, estigmatizar, despreciar y denigrar”.
Los comentarios, según Barcones, promovían “prejuicios contra diversos colectivos vulnerables, mostrando claramente diversas formas de intolerancia como fobia contra el colectivo LGTBI, racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, misoginia e incluso enaltecimiento del holocausto nazi”.
La operación fue desarrollada a nivel europeo, con la participación de la agencia de la Unión Europea en materia policial (Europol), y en ella han participado 14 países. Además de la detención de un hombre en Segovia, también se detuvo a otras tres personas en el resto de España y se cerraron numerosas direcciones de internet.