Clara Martín, nueva alcaldesa de Segovia
Se compromete a seguir los proyectos iniciados por Clara Luquero y a dar a la ciudad un “impulso transformador”
4 junio, 2022 12:03Noticias relacionadas
Clara Martín García fue elegida hoy alcaldesa de Segovia, en sustitución de Clara Luquero, tras el pleno extraordinario, con sola una votación de los 25 miembros de la Corporación Municipal, con 12 votos a favor de la candidata socialista, 9 a favor del candidato del PP, Pablo Pérez, y cuatro votos en blanco. Martín recibió la medalla de regidora del alcalde en funciones, Jesús García Zamora, y el bastón del mando de Clara Luquero. En su discurso, se comprometió a continuar con todos los proyectos iniciados y a dar a la ciudad “un impulso transformador”, con la oportunidad que suponen los Fondos Europeos.
A los ciudadanos de Segovia, les dijo: "aquí está su alcaldesa y este es el reto que tengo por delante los próximos meses, trabajar por una ciudad participativa, dialogante, igualitaria y con futuro", con los que se comprometió a abordar este trabajo "con con pasión, fuerza, entrega, nobleza, tolerancia y respeto. Espero estar siempre a la altura de mi ciudad. Nos vemos en las calles".
En sus primeras declaraciones a los medios, tras tomar posesión del cargo, Clara Martín afirmó estar muy orgullosa y “con una responsabilidad tremenda en este reto apasionante para estos próximos once meses”. De su discurso de investidura, remarcó “el impulso transformador iniciado en estos tres años con unos proyectos muy importantes, que ahora se tienen que ver culminados”, de cara a la transformación económica de Segovia, que tienen que estar acompañados de “otros impulsos de otros proyectos de la mano de los fondos europeos que venga a apoyar todavía más esa transformación y mejora de Segovia, que todos los merecemos de cara al futuro”.
La nueva alcaldesa no quiso desvelar cómo quedará su equipo de Gobierno, ya que tienen unas semanas por delante, hasta el Pleno del 1 de julio, en el que tomará posesión la nueva concejala socialista, María Antonia Sanz, tras la vacante dejada hoy por Clara Luquero, “para ir viendo las delegaciones de las distintas áreas e ir viendo esa organización interna pero que los segovianos estén tranquilos porque los proyectos están en marcha y nosotros solo somos unos meros ejecutores de esos proyectos”.
Clara Martín mantendrá las competencias de Urbanismo y Patrimonio Histórico, además de la Alcaldía de la ciudad. Sobre si será una decisión definitiva durante los once meses que resta de mandato corporativo, hasta la cita electoral del 28 de mayo de 2023, dijo: “más adelante iremos viendo cómo se vaya incorporando la nueva compañera”.
El primer punto del orden del día del Pleno del 1 de julio, será la toma de posesión como concejala del grupo municipal socialista de M.ª Antonia Sanz, que estuvo presente en la proclamación de Clara Martín como alcaldesa.
Guion cumplido
Todo transcurrió según el guion previsto. El Pleno tuvo conocimiento de la renuncia de los integrantes de la lista del PSOE por delante del puesto de Clara Martín, Jesús García Zamora, Andrés Torquemada, Marian Rueda, Miguel Merino. A continuación, ni Podemos, ni Cs ni IU presentaron candidato a la Alcaldía, sí el Partido Popular, con Pablo Pérez, y el PSOE, a Clara Martín.
El resultado de la votación, 12 votos a favor de Clara Martín, 9 para Pablo Pérez, y cuatro votos en blanco, los previstos de los tres concejales de Cs y el concejal de la formación morada, Guillermo San Juan.
Sin la mayoría absoluta del Pleno, dijo el alcalde en funciones, Jesús García Zamora, se proclama la candidata de la formación con más votos populares en las Municipales de 2019, el PSOE, es decir, Clara María Martín García, que prometió su cargo, unos minutos antes de las 11.00 horas. A continuación, García Zamora le impuso la medalla, y una emocionada Clara Luquero, le entregó el bastón de mando de la ciudad de Segovia, que ella sustentó durante ocho años. Se produjo, entre aplausos, la esperada imagen del relevo de Clara Luquero a Clara Martín, con los ediles de PSOE, IU y Podemos en pie, mientras que los ediles del PP y Ciudadanos, aplaudieron desde sus sillones.
El pleno continuó con el segundo punto del orden del día, la renuncia como concejal de la Corporación Municipal de Segovia de Clara Luquero, que ponía así punto y final a casi dos décadas de trabajo en el Ayuntamiento, desde 2003. Precisamente a su antecesora en el cargo dedicó Clara Martín una parte de su discurso de investidura.
La recién elegida alcaldesa de Segovia hizo referencia a las duras condiciones vividas por el COVID-19 para todo el equipo de Gobierno. Sus consecuencias constituyen “un reto como sociedad”, para defender “a los más débiles, no dejando a nadie atrás, apostando por la igualdad, la defensa de lo público y escuchando a los ciudadanos”, valores, dijo Martín, “tan cotizados, por escasos, en la política actual, desde su corazón socialista y feminista, con una extraordinaria humildad, generosidad y calidad humana, esa ha sido mi compañera Clara Luquero”.
Martín dijo que Luquero ha dedicado “una gran parte de su vida, en cuerpo y alma a Segovia”, su impronta como concejala de Cultura y Turismo, “forma ya parte de nuestro ADN”. Como alcaldesa, destacó, “la templanza y el corazón necesarios para la toma de decisiones complejas”, para añadir su tenacidad y constancia “con los ciudadanos como tu prioridad, y eso ha hecho que todos y cada uno de tus proyectos e iniciativas se hayan volcado en ellos”.
Pasado y futuro
Clara Martín, arqueóloga de profesión, abrió su discurso recordando que Segovia es “un ciudad con dos milenos de historia, muy orgullosa de su pasado, pero con la vista puesta en un prometedor futuro”. Además, sostuvo que es de las que defienden que “la política ha de basarse en la escucha, en el tu a tu con los vecinos y vecinas, en el diálogo activo y participativo, por eso seré la alcaldesa de todas y todos”.
Martín afronta esta nueva etapa “con la confianza, dada por los ciudadanos en las urnas al grupo municipal socialista en las elecciones celebradas en 2019”, y se comprometió a dar “continuidad a los compromisos adoptados en aquel momento e impulsando nuevos proyectos transformadores para nuestra ciudad”, para dar continuidad al proyecto de mejora y modernización de Segovia.
Con su equipo de Gobierno, concejales del PSOE y los dos ediles de IU, buscará: ña plena recuperación de la actividad turística; una apuesta firme por diversificar la economía local a través de nuevos proyectos industriales y de modernización de la ciudad gracias al Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), y haciendo realidad el proyecto industrial de Prado del Hoyo.
Martín prometió “diálogo sincero y abierto”. A la Junta le reclamará, tras tres años de gobierno, en los que se han dado pasos desde el diálogo y el trabajo conjunto, para culminar proyectos como “la ampliación del Hospital de Segovia, el Centro de Salud de Nueva Segovia, el Instituto de San Lorenzo, el plan regional para el desarrollo del Centro Logístico y Puerto Seco en Prado del Hoyo, el Plan de Fomento de la Industria para nuestra ciudad, sin olvidar el ansiado Módulo de Atletismo Cubierto o la, más que necesaria, nueva Estación de Autobuses”
Respaldo político y social
Clara Martín estuvo respaldada en este pleno extraordinario de proclamación como alcaldesa por la ministra de Justicia, Pilar Llop; la delegada del Gobierno en Castilla y León y vicesecretario general del PSOECyL, Virginia Virginia Barcones; el jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno, Óscar López; el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves; el secretario de la Agrupación Local, José Bayón; la senadora Ana Agudíez; los procuradores José Luis Aceves y Alicia Palomo.
También acudieron la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín; el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías y representantes de la patronal y los sindicatos, así como de colectivos vecinales.