La Diputación de Segovia ha anunciado este lunes que el área de Asuntos Sociales, la Unidad de igualdad, Género y Diversidad y el Consejo Provincial de Igualdad han organizado una serie de actividades para cambiar el cuento y reescribir la historia para que los habitantes se conciencien y se sensibilicen en materia de lucha contra la violencia de género. Unos actos que actuarán bajo el lema 'La violencia de género no es un cuento. Reescribamos la historia'. Unas actividades que se celebrarán el próximo 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

En este sentido, la diputada del Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, ha explicado que los cuentos son un "potente instrumento socializador y transmisor intergeneracional de costumbres y valores que puede contribuir a cambiar la actual realidad social y hacerla justa e igualitaria". Igualmente, ha invitado a los asistentes a que acudan a la rueda de prensa que se va a realizar el próximo viernes enmarcada dentro del acto central de la campaña y que se celebrará en el Palacio Provincial a las 11:00 horas, convirtiéndose este acto en el epicentro de una campaña que tiene como público objetivo a los mayores y jóvenes del territorio y que se extenderá al resto de la provincia en los días siguientes.

El acto contará con los miembros de la corporación provincial y representantes del Consejo Provincial de Igualdad, además de agentes sociales clave. También tendrá lugar una mesa redonda que estará moderada por Azucena Suárez que llevará por nombre 'Cambiar las historias para transformar la sociedad'. Esta ahondará en los motivos de por qué los cuentos pueden, a consecuencia de sus posibilidades pedagógicas, trazar el camino para avanzar en la igualdad y eliminar los estereotipos sexistas susceptibles de influir en la construcción de una sociedad.

Seguidamente, se llevará a cabo la entrega del premio del III Concurso de Relatos Cortos contra la Violencia de Género, mientras que el colofón final llegará con la puesta en marcha de una guía pedagógica de la campaña que será puesta a disposición de las personas asistentes así como del público en general, ya que será publicada en la web de la Diputación. Azucena Suárez ha destacado que la intención es que el mensaje "llegue a todos los colectivos de la provincia". Por ello, pondrán a disposición de los vecinos "las herramientas con las que poder trabajar alrededor del contenido de la campaña". De esta manera, pretenden reforzar la iniciativa 'Kilómetros de igualdad', que continúa avanzando con sesiones formativas en todas las zonas, siendo Navalmanzano una de las últimas paradas.

Los participantes de los grupos de Aulas Sociales, en un formato similar al del acto central, podrán asistir al acto zonal conmemorativo de este día correspondiente a su CEAAS, en el que, como novedad, los vecinos disfrutarán del concierto de Silvia Sanjuan. 

El acto del CEAAS de Cantalejo tendrá lugar en Carbonero el Mayor el próximo 28 de noviembre, mientras que el de Cuéllar será al día siguiente en Gomezserracín. Hontanares de Eresmas será el 30 de noviembre y englobará los grupos del CEAAS de San Idelfonso, mientras que en Sepúlveda tendrá lugar el 2 de diciembre en el acto correspondiente al CEAAS de Prádena.

Igualmente, y como ya es tradición, el 25N también llegará a los centros residenciales dependientes del Área de Asuntos Sociales de la Diputación. Residentes y trabajadores celebrarán diferentes actividades con el fin de que los participantes se sensibilicen contra esta lacra social. Conferencias, talleres, dinámicas de grupos, video fórums, coloquios, manualidades o jornadas grupales de puesta en comín de experiencias protagonizaran todas las actividades que se realizarán en estos centros. 

Además, Suárez ha anunciado que el número de casos atendidos en los CEAAS de la provincia en lo que va de año ha ascendido hasta los 138, lo que suponen 22 casos más que en el ejercicio anterior. De ellos, en 61 de los casos las mujeres tuvieron que recibir apoyo psicológico y cuatro de ellas derivadas a un centro de emergencia social.

Por último, y en colaboración con la UNED, la Diputación se encuentra trazando el mapa de la situación de la igualdad y la violencia de género en la provincia a través de las Becas de Investigación en Igualdad, que con una partida presupuestaria de 7.000 euros, ya han convocado su tercera edición y próximamente darán a conocer los resultados del trabajo de Amalia González, llamado 'La violencia de género en el mundo rural de Segovia; impacto en las mujeres y sus hijas e hijos'.