Continúa el tira y afloja entre la multinacional Berkeley y algunos de los consistorios en cuyos municipios la australiana pretende explotar yacimientos de uranio.
Tras anunciar la semana pasada que recurrirá a un arbitraje internacional si persiste la negativa del Gobierno nacional a dar luz verde a su proyecto nuclear en la localidad salmantina de Retortillo, el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes ha emitido un comunicado en el que asegura que las reservas de uranio de Salamanca 28 (Alameda) y 29 (el Villar) son estatales, por lo que no pueden computar en las cifras de explotación que maneja Berkeley.
Un arbitraje que la australiana propone para buscar negociaciones rápidas que den con una solución amistosa de conformidad con el artículo 26.1 del Tratado sobre la Carta de la Energía.
Sin embargo, y según este comunicado, Berkeley incluye estas reservas en sus cuentas de forma que "le ha permitido especular" con estas cifras en Bolsa en los últimos diez años. Unas reservas que, al ser propiedad del Estado, no daría lugar a las indemnizaciones que la australiana solicita al Estado por importe de 400 millones de euros por no poder explotarlas. En lo que va de año, las acciones de Berkeley han subido un 38%, según informó Invertia la semana pasada.
Además, este Ayuntamiento sostiene que los datos que aporta Berkeley, en el sentido de que la mina de Retortillo podría albergar 89,3 millones de libras de uranio, no se corresponden con los 11,4 millones de libras de uranio que asegura hay en la explotación salmantina ubicada en dicho término municipal y en el de Villavieja de Yeltes.
Para este consistorio, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "es un órgano independiente que se limita a poner de manifiesto las múltiples deficiencias y problemas que presenta el proyecto, por lo que no se puede aludir a la falta de voluntad política".
La empresa sostiene, por su parte, que el Ministerio de Transición Ecológica sigue rechazando la construcción de esta mina sin tener en cuenta el documento que enviaron en su día respecto a las mejoras planteadas para esta explotación, y que el CSN continúa sin evaluar a pesar de que Berkeley se lo ha solicitado en numerosas ocasiones y tras más de 120 informes favorables.
Francisco Bellón, presidente de Berkeley España, aseguraba hace unas semanas que sólo con el yacimiento de Retortillo se podría producir en dos años ese 40% de uranio que actualmente se importa de Rusia.