Segovia se convierte en escenario de una serie de televisión inspirada en las beguinas
El impacto económico estimado de manera directa en la ciudad superará los 100.000 euros
15 abril, 2023 15:43Segovia se convertirá la próxima semana en escenario del rodaje de ‘Beguinas’, la nueva serie histórica de Antena3 y Buendía Estudios, que tendrá como principales espacios de rodaje Madrid y la capital segoviana.
En un total de diez episodios de 50 minutos se abordará la historia de varias mujeres pertenecientes a beguinatos, comunidades femeninas nacidas en el siglo XIII que defendían una forma de vida alternativa al matrimonio o la Iglesia.
Estas mujeres, denominadas beguinas, se dedicaban principalmente a la vida contemplativa, si bien fueron importantes trabajadoras en el desarrollo de diversas tareas artesanas, en el cuidado de enfermos o en la enseñanza, tareas con las que conseguían ser autosuficientes económicamente.
A pesar de tratarse de comunidades socialmente toleradas, fueron fuertemente observadas por la Inquisición y no siempre contaban con el apoyo del poder, por lo que su lucha por la libertad, tal y como mostrará esta serie televisiva, era también una constante en su día a día.
Ambientada en el año 1559, las calles de Segovia -y de Madrid- han sido consideradas por la productora como el escenario ideal para su desarrollo, por lo que, en esta primera temporada, serán varias las escenas que se rodarán en exteriores de la capital, especialmente en la zona en la que confluyen las calles María Zambrano con la Calle Capuchinos Alta.
Para los interiores, el espacio elegido ha sido el interior del Palacio Episcopal en el que ya durante esta semana se han comenzado los trabajos de montaje que dotar al patio del edificio de una estética medieval que lo convertirá en el mercado frecuentado por las beguinas. El día 5 de mayo, último día de rodaje, los equipos se trasladarán al puente de la Alameda.
La productora ha informado debidamente a los vecinos y gestionado los permisos y contratos privados necesarios con los propietarios de la zona en cuyas fachadas o interiores se hagan intervenciones de atrezo. Es el caso del Palacio Episcopal, los Hermanos de la Cruz Blanca, la Iglesia de San Quirce, el Archivo Provincial, el Taller de Cerámica y el Convento de Santo Domingo de Guzmán. Serán más de un centenar de personas las que serán contratadas de manera directa o a través de ETTs en la ciudad para desarrollar tareas de limpieza, figuración, vigilancia, etc.
Por otro lado, en torno a 80 personas del equipo de producción están ya trabajando en Segovia desde el pasado 4 de abril. El impacto económico estimado de manera directa en la ciudad superará los 100.000 euros, según la productora.
Estos rodajes hacen imprescindibles determinados cortes de tráfico en las inmediaciones de las calles Capuchinos Alta y María Zambrano que afectarán a la capital, si bien se desarrollarán de la manera más respetuosa posible y intentando alterar mínimamente la vida de los vecinos.
Los cortes de tráfico tendrán lugar el próximo jueves 20 y viernes 21 de abril; en la semana siguiente, del lunes 24 al viernes 28, y los días 3, 4 y 5 de mayo. En concreto, los horarios en los que se producirán estos cortes de tráfico intermitentes están previstos –salvo que las necesidades del rodaje precisen de alguna modificación- en las siguientes franjas horarias: en abril, el jueves 20 de 9.00 a 20.00 horas, el viernes 21 de 14.30 a 1.00 horas, el lunes 24 y martes 25 de abril de 9.00 a 19.30 horas, el miércoles 26 de 14.30 a 1.00 horas, el jueves 27 de 19.00 a 6.00 horas y el viernes 28 de 18.00 a 5.00 horas. Continuarán en esta ubicación los trabajos el miércoles 3 de mayo de 9.00 a 19.00 horas y terminarán el jueves 4 de mayo de 9.00 a 21.00 horas. El día 5 de mayo el rodaje transcurrirá en el puente de la Alameda.
Los dos actores protagonistas serán Amaia Aberasturi y Yon González, poniéndose en el papel de dos jóvenes enamorados que desafían las normas de la época. La producción está dirigida por Rómulo Aguillaume y Claudia Pinto, y su guión corre a cargo de Irene Rodríguez, Esther Morales, Silvia Arribas y Virginia Llera.