El embalse de Linares del Arroyo (Segovia) logró laminar ayer en su totalidad una de las mayores avenidas registradas en el río Riaza en los últimos diez años, según destacó la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). La tormenta que descargó en la localidad de Ayllón y ocasionó múltiples daños en los municipios aguas arriba de la presa, generó un caudal punta de entrada al embalse superior a los 40 metros cúbicos por segundo, uno de los valores históricos más altos.
En las carreteras, urbanizaciones y calles de las afueras de la villa de Ayllón continúan las labores de limpieza, por los daños causados por el desbordamiento del río Aguisejo.
Según la información facilitada por la CHD, durante la avenida, el embalse logró retener el caudal total de entrada y limitar la salida a un metro cúbico por segundo, eliminando así posibles afecciones y daños a los municipios aguas abajo de la presa. El embalse de Linares del Arroyo se encuentra actualmente almacenando 42,4 hectómetros cúbicos, el 78 por ciento de su capacidad total, un registro ligeramente superior al de hace un año de 40,9 hectómetros cúbicos, pero inferior al de la media de la última década de 43,2.
La lluvia y el granizo dejaron en un intervalo de muy pocas horas 47 litros por metro cuadrado, según recoge en su perfil oficial de Twitter MeteoSegovia. Fue necesario la intervención de Protección Civil, así como dotaciones de bomberos de Segovia capital y de Sepúlveda. La fuerte tormenta afectó fundamentalmente a las urbanizaciones, y en en menos medida en el casco histórico de la villa de Ayllón, así como a la carretera de titularidad de la Junta.
Desde el Servicio Territorial de Movilidad de la Junta en Segovia confirmaron que, como resultado del episodio de lluvia, la carretera autonómica SG-145 se vio afectada y está actualmente abierta a la circulación, aunque siguen, por parte de un equipo de trabajadores de este servicio, llevando a cabo labores de limpieza de la vía. Se está solucionando los problemas derivados del desbordamiento de la río Aguisejo a las afueras de Ayllón
Desde la Diputación Provincial, el área de Acción Territorial, activó todos los equipos, pero que no bajó el nivel del agua no ha sido posible actuar. Se enviaron hoy las barredoras de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y también actuarán en los caminos con las motoniveladoras y las máquinas específicas con los equipos de la institución provincial de Vías y Obras.