“Me gusta practicar deporte, aprender idiomas como el inglés e ir de conciertos. Me parece un gran plan, también, quedar con mis amigos para dar una vuelta y tomar algo”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Ana Rubio Pastor.
Esta joven es una palentina de 17 años que ha obtenido la máxima nota en la provincia de Palencia en las pruebas de la EBAU. También en el distrito de la Universidad de Valladolid, en general. Un 14 de 14, la máxima certificación posible. Es una chica normal que, como confiesa en declaraciones a este periódico, quiere estudiar el doble Grado de Física y Matemáticas.
Una chica perfeccionista
“Soy una chica optimista y perfeccionista que disfruta con todo. Pienso que estas cualidades han sido determinantes para que haya podido obtener este buen resultado. Además de mi preparación y esfuerzo”, cuenta en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Ana Rubio Pastor, la máxima nota del distrito de la Universidad de Valladolid, y en Palencia.
Siempre ha sacado buenas notas. Tanto en el CEIP Sofía Tartilán, en Primaria. Como después en la ESO y Bachillerato en el IES Victorio Macho. Precisamente, en este último centro obtuvo la Matrícula de Honor en dicho bachillerato. También ha sido alumna del proyecto Estalmat y ha participado en Olimpiadas de Matemáticas y en el Canguro en varias ocasiones, obteniendo buenos resultados.
“Este año ha sido más intenso que otros. Dejé el balonmano para poder centrarme un poco más, aunque me apunté al gimnasio. A pesar de dedicar bastante tiempo al estudio me he organizado para poder seguir teniendo vida social y salir los fines de semana. Ha habido momentos puntuales de agobio durante el curso, pero creo que lo sobrellevado bien”, añade nuestra entrevistada.
Una intensa preparación y el mejor resultado posible
La preparación para las pruebas de la EBAU ha sido “intensa”. En dos semanas ha tenido que repasar lo de todo el curso. Ana afirma que se ha intentado organizar “lo mejor posible” estableciendo también pausas para despejarse.
“Las asignaturas de más temario como Historia o Literatura son las que me resultaron más complicadas. Me organicé para estudiarlas poco a poco. El resto, con prácticas de exámenes de la EBAU de años anteriores. En general, creo que la prueba no ha sido difícil, teniendo en cuenta la buena preparación que nos dan en el Victorio Macho”, explica nuestra protagonista. Además de los cuatro exámenes de la fase general, entre los que está Matemáticas II, realizó las pruebas de Dibujo Técnico, Química y Física.
“Con la nota de la fase general llegué al 10. Con las optativas de la parte específica alcancé el 14. El mismo viernes que nos dieron las notas, poco después de las 11.00 horas, me llamaron desde Valladolid para darme la enhorabuena porque por mis notas era la mejor de Palencia y también del distrito de la Universidad de Valladolid”, añade.
Al principio estaba “muy sorprendida” de haber alcanzado esa máxima puntuación, añade. Después “contenta y satisfecha”. Se encontraba de viaje con sus amigos en Valencia y todo se tornó en un baño de alegría. “Fue muy emocionante también hablar con mis padres, con mi prima… un día inolvidable”, apunta.
Quiere estudiar el doble Grado de Física y Matemáticas
El trabajo da sus frutos, como se ha podido ver con nuestra entrevistada. Todo el esfuerzo merece la pena. Horas de estudio, pero eso sí, con el ocio ocupando un lugar importante para descansar y apostar por la vida social, tan importante para una joven de 17 años.
“Tengo pensado cursar el doble Grado de Física y Matemáticas en Valladolid. Sé que los próximos años voy a tener que esforzarme mucho en los estudios, pero espero mi etapa universitaria con mucha ilusión y llena de energía”, afirma.
Más adelante, cuando consiga completar su reto de estudiar una carrera complicada se ve “trabajando en ello” aunque aún no sabe en qué se especializará.
“Mi objetivo es conseguir sacar la carrera con el mejor expediente que pueda. Desarrollarme personalmente, disfrutar de estos años y que mi esfuerzo tenga un reflejo positivo en mi entorno”, finaliza.