Pillamos a Clara Lucas Martínez de viaje, por tierras italianas. Hoy está en Roma, pero va a visitar también Florencia y Venecia. “Espera un momento que estoy cogiendo un ticket para una visita que tenemos ahora”, asegura vía telefónica en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León. Son más de las 14.30 horas. El sol y el calor aprieta también en la capital transalpina.
Clara es, como ella misma y la Universidad de Valladolid nos confirma, la nota más alta de la EBAU en Valladolid. Ha sacado, ni más ni menos, que un 13,96 sobre 14 tras completar un total de siete exámenes. Los de Lengua, Matemáticas II (Ciencias), Historia e inglés, como ordinarias, y los de Biólogia, Física y Química, como específicas.
A través del teléfono, esta joven vallisoletana de sólo 18 años, que ha estudiado en el Colegio Compañía de María de la ciudad del Pisuerga, nos transmite su alegría. Ya no sólo por poder decir que ha sido la mejor nota de la ciudad, sino también por el hecho de saber que podrá acceder a la carrera de Medicina, que era su sueño.
La mejor de Valladolid
“He abierto las notas por la calle porque estoy pasando unos días por Italia. Iba con mis amigas a visitar un museo. Ellas preferían esperar para consultar las calificaciones, pero yo no. Soy muy impaciente en este aspecto. Las he mirado y me he quedado impactada. No me lo creía. Mis amigas me han abrazado y felicitado. Lo celebraré con ellas”, asegura Clara en declaraciones a este periódico.
Rápido, esta joven pucelana ha llamado a sus padres para que ellos le confirmaran que lo que veía era real. Lo era. No cabía duda. Tanto su madre, como su padre, no han podido más que dar la más sincera enhorabuena a su hija ante un logro tal, que es fruto, como no podía ser de otra forma, del trabajo y el esfuerzo bien hechos.
“Mi madre me ha comunicado, durante la llamada, que desde la UVa le han llamado para decirle que era la mejor nota en Valladolid. He conseguido un 13,96 sobre 14. Estoy muy contenta”, añade nuestra protagonista.
Un trabajo duro y mucha incertidumbre
Pero no es todo el camino del color de rosas. La preparación de la EBAU “ha sido muy dura”. Asegura que en unos cuantos exámenes te juegas “entrar en la universidad y tu futuro” en apenas unos días.
“Siempre tienes la inseguridad de pensar que no te sabes todo el temario. Ha sido duro. Cuando te dan las notas y ves que todo ha ido bien te relajas. Vas con miedo, porque no son los mismos exámenes que en el colegio. Es una prueba nueva que te da mucho respeto”, nos confiesa hablando de la EBAU.
Ella asegura que se lo ha trabajado día a día. Así todo es más sencillo. Al final, este esfuerzo constante acaba teniendo su recompensa.
Cumplir su sueño de estudiar Medicina
“Quiero hacer Medicina. Era mi objetivo desde hace tiempo. Mi madre es médica y eso influye. Veo lo feliz que le hace a ella cada día y, desde el primer momento, mi deseo era ese”, confiesa nuestra protagonista que, seguro, no tiene problema para entrar en dicha carrera gracias a ese 13,96.
Asegura que, sin que suene pretencioso, estudiando Medicina puede “cambiar las cosas” y le gusta el hecho de “ayudar a la gente”. “Es el saber que estoy haciendo algo con lo que me siento llena y con lo que puedo ser feliz yo y hacer a otras personas felices gracias a mí”, explica.
Satisfecha y contenta, Clara Lucas Martínez disfruta estos días de Italia. Tras el trabajo bien hecho. Merecido lo tiene.