La Diputación de Segovia ha celebrado este jueves su pleno extraordinario de organización en el que ha quedado ratificado el organigrama propuesto por el presidente, Miguel Ángel de Vicente, además de otros asuntos de funcionamiento interno, como las comisiones informativas y la constitución de la Junta de Gobierno.
De este modo, el organigrama de la institución queda compuesto de seis Áreas de Gobierno y de tres delegaciones especiales y, además, tendrá dos vicepresidencias que estarán a cargo de José María Bravo y de Magdalena Rodríguez. De Vicente se reserva las competencias de Asuntos Sociales, Bravo dirigirá el Área de Cultura, Juventud y Deportes, y Rodríguez gestionará Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible.
Por otro lado, Óscar Moral llevará la batuta de Hacienda y Desarrollo Económico, Basilio del Olmo dirigirá Acción Territorial y Jaime Pérez gestionará Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General. Además, Moral encabezará la delegación especial de Deportes; Elisabet Lázaro la del SEPEIS, Benjamín Cerezo gestionará la de la Red Viaria Provincial y Javier Figueredo la del Organismo Autónomo Prodestur.
Además, han quedado constituidas seis comisiones informativas que coinciden con las competencias de las seis áreas principales y que estarán compuestas por seis diputados populares, cuatro socialistas y uno del Grupo Mixto, además del presidente, que estará en todas y podrá delegar las presidencias.
La Junta de Gobierno estará compuesta por ocho diputados del grupo popular que serán los cinco responsables de Área, además de Juan Montes, José Antonio García y Dionisio García, y el presidente. Estas sesiones tendrán lugar con carácter quincenal, el segundo y cuarto martes de cada mes. Además, como viene siendo habitual, los Plenos se celebrarán el último jueves de mes a las diez de la mañana.
Las mesas de contratación se celebrarán los miércoles a las nueve de la mañana, siendo el diputado Jaime Pérez el titular, y Óscar Moral, el suplente. El resto de la composición de esta mesa es eminentemente técnica.
En cuanto a la conformación de los grupos políticos, el grupo popular tendrá a José María Bravo como portavoz, mientras que Óscar Moral y Jaime Pérez ejercerán las veces de viceportavoces. En el grupo socialista será Máximo San macario quien ejerza la portavocía, con José Antonio Mateo, Gloria Hernando y Alberto Peñas como viceportavoces. En lo que respecta al grupo mixto, habrá rotación por años, de manera que la diputada de Izquierda Unida, Ana Peñalosa ejercerá la portavocía el primer y tercer año, y el diputado de Vox, Pedro Varela lo hará el segundo y cuarto año.
Retribuciones, liberaciones y personal eventual
En el apartado de retribuciones y liberaciones, por parte del equipo de Gobierno habrá seis liberados al 100% que corresponden al presidente y cinco diputados de Área, y tres liberaciones al 75% para los delegados especiales. Además, contará con una liberación del 100% el portavoz del grupo socialista, Máximo San Macario y al 50% el diputado de Vox, Pedro Varela.
En este punto, las cantidades no se han modificado con respecto a la pasada legislatura, y siguen siendo las mismas de la anterior. En cuanto a las dietas, experimentarán una ligera subida, aproximadamente un 3% anual, (no se habían movido las cuantías desde el año 2011) para situarse en los 300 euros la asistencia a los Plenos y las Juntas de Gobierno, y en 200 euros, las Comisiones Informativas, Juntas de Portavoces y Organismo Autónomo Prodestur.
En lo que respecta al Personal Eventual, tal y como se recoge en el Reglamento, serán doce puestos, todos a tiempo completo, de los que cuatro corresponden al Gabinete y otros ocho a los grupos políticos, de ellos un corresponde al coordinador del grupo socialista, dos serán asesorías y cinco administrativos. Así, Presidencia y el grupo popular contarán con ocho personas, el grupo socialista con tres y el grupo mixto con una, que se quedará para Izquierda Unida. Por otro lado, en la sesión se ha tomado razón de las diversas representaciones en diferentes entes y organismos (se adjunta acuerdo de Pleno).
Toma de posesión y renuncia
En el Pleno, que comenzaba con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género registradas en el último mes, ha tomado posesión de su cargo el diputado socialista, Samuel Alonso, ya que se encontraba de vacaciones el pasado 4 de julio cuando tuvo lugar el Pleno de constitución de la Corporación provincial. Por otro lado, la diputada popular María Cuesta ha renunciado a su acta de diputada tras ser elegida diputada nacional en las Elecciones General del 23 de julio.
Cuesta se ha despedido con un “hasta pronto, porque sigo siendo alcaldesa de Espirdo y seguiré teniendo mucha relación con la institución”. María Cuesta ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores de la Diputación y los compañeros diputados “me he sentido muy querida y me han enseñado a amar cada punto del territorio de la provincia” y ha asegurado que “seguiré trabajando con corazón y muchas ganas”.