El proyecto 'Consume rural para los más peques', promovido por la Diputación de Segovia y financiado por la Junta de Castilla y León, ha elaborado un recetario increíble que se ha dado a conocer este viernes por la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez.
Contienen un total de quince recetas saludables. Siete con opciones saladas y ocho dulces. Todas ellas han sido diseñadas por la nutricionista Lucía Sancho, que está especializada en el público infantil. El objetivo es encontrar platos "equilibrados y sabrosos" para poder promover la "inclusividad y diversidad alimentaria" en la población más joven, así como el "consumo de proximidad".
En este recetario también hay algunas que son veganas y otras aptas para celiacos. Asimismo, se podrán encontrar algunas que están confeccionadas a partir de productos de la marca Alimentos de Segovia.
Un trabajo que también ha contado con la colaboración del fotógrafo y maquetador Enrique del Barrio y de la ilustradora Paula López-Berges, conocida como Misspink, quienes han aportado su talento para dar vida visual a las recetas, haciendo que la publicación sea aún más atractiva para los pequeños.
Talleres para los más pequeños
Dentro de este proyecto, también se han puesto en marcha talleres infantiles. Los meses de julio y agosto habrá varios de ellos que contará con la participación de niños y niñas de hasta 12 años. Estos tendrán un máximo de 20 participantes por sesión.
Los pequeños tendrán la oportunidad de involucrarse en la preparación de aperitivos saludables, elaborados mediante alimentos de calidad que han obtenido en comercios de proximidad de la zona. Unos talleres que no solo despertarán la creatividad culinaria sino también les servirá para concienciarse sobre la importancia de adquirir productos locales.
La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, ha resaltado la importancia de este proyecto: "Nuestra provincia tiene una riqueza gastronómica excepcional y unos comercios locales con productos de alta calidad, por lo que, a través de ‘Consume Rural para los más peques’, buscamos fomentar el consumo responsable desde edades tempranas, aprovechando la oportunidad para enseñar a los niños sobre la importancia de elegir productos locales y apoyar a los pequeños comerciantes de nuestros pueblos”. Además, la nueva vicepresidenta segunda de la institución provincial se ha mostrado “encantada de proporcionar opciones saludables y adaptadas a diferentes necesidades alimentarias, para que todos los niños puedan disfrutar de estas experiencias culinarias”.