La Diputación de Segovia, por unanimidad, ha aprobado en la sesión plenaria de este jueves una declaración institucional de apoyo a Libia y Marruecos por los desastres naturales sufridos por sendos países en fechas recientes. De esta manera, la institución y todos los grupos políticos representados en ella se han unido a la declaración de apoyo que se ha formulado desde la Federación Española de Municipios y Provincias, con el objetivo de mostrar su solidaridad a las personas afectadas por las inundaciones de Libia a raíz del ciclón Daniel y el cruel terremoto de Marruecos.
Durante el turno de mociones, ha habido dos con el mismo objetivo, pero con distintos matices. Estaban dirigidas al apoyo al equipo femenino del club Moteresma - Atalaya de Palazuelos de Eresma por su polémica con la Federación de Fútbol de Castilla y León.
La propuesta de Ana Peñalosa ha sido rechazada por los votos en contra de PP y Vox, mientras que la consensuada por PP, PSOE y Vox ha prosperado por unanimidad. En ella, se insta a la Federación a que reconsidere su postura y permita que el equipo se inscriba en la liga provincial. Asimismo, han añadido una petición para que se extienda dicha consideración a otros conjuntos de Segovia como el CD Arcángel de San Rafael o el CD Quintanar.
Por otro lado, el PP ha presentado otra moción con el objetivo de rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto a cualquier grupo de ciudadanos, indistintamente de su delito, porque, según el portavoz de los 'populares', José María Bravo, es una cuestión que "afecta a todos los segovianos", ya que todos los ciudadanos en España "no vamos a ser iguales". Dicha propuesta ha prosperado con los 16 votos a favor del PP y el del diputado de Vox y 9 en contra del PSOE e Izquierda Unida.
El PSOE ha presentado otra moción con el objeto de instar a la Junta de Castilla y León para que presente un Proyecto de Ley que establezca la gratuidad de los libros de texto y el material curricular obligatorio del alumnado de Educación Primaria, ESO y Formación Profesional Básica en la Comunidad una vez entre en vigor a partir del curso 2023/2024. El socialista Carlos Fraile ha calificado la cuestión de "máximo interés" para la provincia de Segovia, donde se podrían beneficiar "más de 20.000 escolares".
Mientras que desde IU su diputada se ha mostrado de acuerdo con la moción, el de Vox ha aclarado que el Programa Releo + de la Junta "cubre la cantidad mencionada", posicionándose así en contra de la propuesta. El 'popular' ha puntualizado que "la equidad no es universalidad" y ha matizado que el Ministerio "ha cambiado la Ley", sin que haya hecho "llegar la financiación suficiente" a las comunidades.
La última moción que se ha presentado, desde la bancada socialista, estaba en contra de la realización de un proyecto minero al nordeste de la provincia de Segovia y ha contado con los apoyos del PP e IU y la abstención de Vox. De esta manera, han querido demostrar el "firme compromiso" de apoyar a los municipios de Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo, Castillejo de Mesleón, Duruelo, Sotillo, Sepúlveda y Barbolla.
También han acordado pedir a la Junta que, dentro de sus competencias, adopte todas las medidas necesarias para cumplir la legislación vigente y no se autorice este proyecto minero.