Pocos lugares pueden presumir de haber sentado a su mesa a reyes, reinas, príncipes, princesas, estrellas de Hollywood, ases del deporte, presidentes del Gobierno, emperadores, embajadores, escritores, poetas, toreros, artistas de todo tipo y hasta Premios Nobeles. En Segovia todo el mundo conoce su Acueducto, pero al mismo nivel se encuentra el mítico restaurante Mesón Cándido.
Una empresa familiar de varias generaciones que ha hecho del cochinillo una forma de vida, de ocio y de cultura. Al número 5 de la segoviana Plaza del Azoguejo han acudido cientos y cientos de personas en toda su historia. Y no para. Se puede echar un vistazo atrás para comprobar cómo en blanco y negro también se ha disfrutado de este manjar, pero ahora mismo el Cándido sigue siendo referencia para los ahora llamados celebrities. Antes eran famosos, y de esos hay muchas imágenes colgadas en las paredes del mesón.
Cándido fue una figura mítica de su generación. Ofrecía sus cochinillos que partía con el borde de un plato, ceremonia mundialmente conocida. Conservó y promocionó este Mesón, engrandeciéndolo y acreditando en el mundo su fama por sus vinos y sus sabrosos asados. Ahora siguientes generaciones han mantenido ese legado. Por eso, desde aquellos primeros clientes importantes , por ejemplo, los ministros de la República, en la década de los 30 del siglo pasado-, el Mesón ha recibido a incontables figuras del mundo de la política, el espectáculo, la comunicación o la realeza.
Un rápido vistazo a las fotos de los que han pasado por aquí te deja instantáneas divertidas de Premios Nobeles, de actrices y actores de Hollywood como Gary Grant, de leyendas del fútbol o de “un incondicional del cochinillo de Cándido”: el rey emérito Don Juan Carlos. Dentro de las imágenes más añejas se puede ver actrices y actores de los antes, de los de verdad: Romy Schneider, Sofía Loren, Gina Lollobrigida o Tony Leblanc. En este mismo ámbito, pero también relacionado con otras facetas de la vida se puede destacar a Eva Perón o Grace Kelly. Los reyes de España no han faltado, al igual que las infantas. Pero también el príncipe Hussein Agakhan, hijo del Aga Khan IV, que vinieron junto a Lorenzo de Medicci. O el emperador japonés Hiro Hito, para el que fue todo un acontecimiento ver estrellar el plato sobre el suelo.
Aunque siempre brillan las estrellas de Hollywood, al más puro estilo de El Hormiguero (por cierto, el creador Jorge Salvador también ha estado) han sido mitos los que han disfrutado de este manjar. Harrison Ford. Sí, el célebre Indiana Jones y su esposa, la también actriz Calista Flockhart, visitaron Segovia hace unos años lo que provocó la revolución en la ciudad. Por aquí también estuvo Christian Bale. Y no puede faltar su satánica majestad, sí, Mick Jagger, la estrella de los Rolling.
Los presidentes del Gobierno también tienen su sitio en Segovia: el primer presidente de nuestra democracia, Adolfo Suárez, también comió en Mesón de Cándido, luego llegaron José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, y sí, Pedro Sánchez también ha estado. Y algunos aspirantes como Josep Borrell, José Bono, Pablo Casado o el más reciente, Alberto Núñez Feijóo. El cochillo cruza fronteras y mares y llega hasta Ingrid Betancourt y al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.
Casi todas estas fotos se han expuesto al público. Tienen una particular ‘pinacoteca’ entre sus comedores, pasillos y galerías. Ahí está escrita, colgada, fotografiada y firmada su historia antigua y reciente, para regocijo de mitómanos, historiadores, curiosos o comensales. Y ahora también a través de las redes sociales, ya que en su página de Facebook se puede comprobar todo esto.
Hay algunos nombres que llaman la atención por haberlo sido todo en su campo. Eugenio Salvador Dalí, el genio de Figueras, disfrutó de lo lindo en varias ocasiones. Y cada vez que iba se montaba el show. Pero también el filósofo y pensador Ortega y Gasset, el escritor, ganador de un Nobel, Mario Vargas Llosa, o los mismísimos hermanos Antonio y Manuel Machado. Sin olvidar a Kofi Annan, que visitó el Mesón de Cándido cuando era Secretario General de Naciones Unidas.
Entre los deportistas se ha tenido que correr la voz que el cochinillo es la mejor vitamina para lograr triunfos. Por eso, han pasado por aquí Miguel Induráin, Willy Hernángomez, Pedro Delgado Ronaldo Nazario en su época de jugador, Kaká, Hazard, Luka Modric, Asensio, Kiko Narvaez, Luis Enrique, Vicente del Bosque, Simeone, Baptista o Guti.
Los cantantes han hecho verdaderas melodías en este lugar. Por ejemplo, Joan Manuel Serrat, llegando desde el mediterráneo o, también, ‘La Faraona’ Lola Flores, Sergio Dalma, Rozalén, Estopa, Diana Navarro, Taburete, etc.
Y por supuesto que son muchos los compañeros de profesión que se pasan a dar un abrazo a Cándido. Por ejemplo, Ferran Adrià, Arzak o más recientes como Dani García.
La lista es interminable y cada día suma más personajes a esa galería. Es probable que hoy mismo ya se hayan sentado a la mesa. Eso sí, famosos y famosas que llaman la atención, pero que como indican desde el Mesón “para nosotros todos son iguales, y queremos que todo el mundo disfrute igual de nuestro cochinillo”.
Como puedes comprobar en la galería de fotos el catálogo de famosos y famosas da para mucho. Te retamos a que entres en ellas para averiguar si conoces a todos.
Noticias relacionadas
- Mesón Cándido y Vicente del Bosque se unen por una buena causa
- William Levy, el galán de telenovela que se pasea por Segovia para sus 10,6 millones de seguidores
- Duelo de cochinillos en Segovia: ¿y tú de quién eres, de Cándido o de José María?
- La visita sorpresa de Hazard al mesón más famoso de Segovia para comer cochinillo