La Losa es un municipio de Castilla y León que se ubica a unos 18 kilómetros de Segovia capital. Se encuentra situada en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, a los pies de la falta y desde allí se puede observar la Mujer Muerta. En la actualidad, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuenta con un total de 537 habitantes.
La historia del lugar se remonta hasta el año 967. Ahí aparece ya el municipio en determinados documentos, eso sí, bajo el nombre de “La Lausa”. Será en el siglo XVIII cuando La Losa aparezca ya en el mapa del Arzobispado de Toledo. Se trata de un lugar pintoresco en el que la naturaleza, con el agua y el arbolado, destacan en un pueblo que se dedicó, principalmente y hace unos años, al ganado lanar y también a la industria.
El origen del nombre del pueblo viene del latín (clausa). Su significado pasa por se tierra de labranza, cerrada o cercada. La losa es una piedra grande, que está labrada y es de granito y que es empleada para lavar o cubrir sepulturas.
Con el fin de que la historia del pueblo continúe muchos años más y para revitalizar el mismo, Hotuse, que es la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia, ha anunciado que se alquila el Bar Municipal del Ayuntamiento de La Losa.
Desde esta agrupación apuntan que la población en invierno en La Losa podría alcanzar los 700 habitantes. Mientras que en la época estival puede alcanzar los 1.800, ni más ni menos. Meses como junio, julio y agosto en los que las calles del lugar se llenan de esas personas que quieren disfrutar del municipio en sus segundas residencias.
El bar está totalmente equipado para que el que lo alquile, por un periodo de cuatro años como ha informado la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia, pueda entrar a trabajar desde ya.
Cuenta con una cocina de cuatro fuegos de gas, horno, dos freidoras, también tiene dos frigoríficos, el mismo número de fregaderos, un botellero, una cafetera, lavavajillas de barra, dos calienta pinchos, tres mesas de trabajo de acero inoxidable, una campana extractora, almacén y tiene incorporado sillas y mesas.
En la descripción del lugar, que como se puede observar en las fotografías que adjuntamos, tiene una gran apariencia, también se añade que el bar del consistorio cuenta con baños completos y con dos terrazas, que pueden resultar perfectas para llenar el lugar en época estival, cuando a todos nos apetece disfrutar de un refresco o de una cerveza al aire libre.
Las ofertas, como señala la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia, para ser inquilino del maravilloso establecimiento pueden presentarse hasta el próximo 8 de noviembre del año 2023.
Todo para que La Losa, un pequeño pero coqueto y atractivo pueblo de la provincia de Segovia pueda contar con un bar, tan necesario en estos pequeños núcleos del mundo rural. Ya sabemos que un pueblo sin bar, es un pueblo sin vida.