La Diputación de Segovia ha cumplido 25 años de presencia en Intur. Un clásico que nunca puede faltar en una feria internacional de turismo. Y es que la provincia segoviana se ha convertido en la provincia favorita para muchos turistas que buscan experiencias únicas, esas que solo se pueden vivir en la provincia segoviana.
“Cada municipio que ha seleccionado es una actividad que solo se puede hacer en este municipio, y que cualquier persona que la quiera vivir solo la puede vivir si viene a conocernos y visitar el territorio”, así lo explica el diputado de Turismo, Javier Figueredo. Un abanico de oferta turística que se abre para todos los bolsillos, para todas las edades, para todo tipo de disfrute. Son muchos los lugares que ofrecen playa y sol, pues la provincia segoviana ofrece es naturaleza y experiencias únicas.
Por ejemplo, Cuellar está ofreciendo los encierros más antiguos de España si alguien quiere vivir eso, solo puede ir a Cuellar. Podrá ir a un encierro, pero el encierro más antiguo de España está en Cuellar. O la fiesta de la gabarrería, que es lo que propone el ayuntamiento de El Espinar, que viene del oficio del gabarrero, que era bajar leñas del monte. Eso solo se podrá ver allí, por eso es una experiencia única.
El perfil mayoritario de turista, casi el 80% de la gente que acude a esta provincia es el público madrileño. Hay que recordar que tiene a 7 millones de personas a 20 minutos en Ave a Segovia, a una hora prácticamente en coche. “Somos un destino más o menos cercano y lo que sí que es verdad que tenemos muy diverso luego el tipo de gente que nos visita. Tenemos repartido casi en partes iguales, hay mucho turismo familiar, porque hay muchísimas actividades para hacer en familia, tenemos mucho turismo de parejas, de gente que viene a ver y sobre todo tenemos mucho turismo patrimonial y gastronómico”. Y lo mejor de todo, durante todo el año.
¿Qué tiene preparado la provincia de Segovia para el futuro? Pues un turismo basado en la sostenibilidad. “Estamos en el buen camino, y ahora tenemos un plan de sostenibilidad turística con una inversión de más de 3 millones de euros, que lo que estamos haciendo es que toda la provincia, toda la parte nordeste, sea lo más sostenible posible en el mundo rural”, explica a El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León el diputado. Así, se va a dotar de cargadores eléctricos estas zonas, van a hacer rutas para que la gente pueda ir haciendo senderismo, bicicleta, se va a acondicionar con el tema de luminarias todos estos pueblos para que sean sostenibles. La idea es tener unos cielos tan maravillosos para ver las estrellas.
Así, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Segovia, Magdalena Rodríguez, y el diputado de Turismo, Javier Figueredo, han estado presentes en la mañana de este viernes en la inauguración de la presente edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, que se celebra hasta el domingo en Valladolid, junto con los alcaldes de los cinco municipios invitados este año por la institución provincial: Fernando Aceves de Coca, de Carlos Fraile, Benjamín Cerezo, de Riaza e Irene Michelena, de Sepúlveda; además de El Espinar.
A lo largo de estos tres días, Prodestur, el organismo autónomo de la Diputación, ha preparado un programa cargado de actividades con el objetivo de dar a conocer el turismo de experiencias que tiene esta provincia, que cada vez es más demandado por quienes lo visitan.
Tras la inauguración, las localidades participantes han presentado a los asistentes a la Feria su turismo de experiencias acompañado de una degustación. Riaza ha mostrado el sinfín de experiencias más allá de la nieve en ´La Pinilla Mountain Resort´; el color rojo cobraba protagonismo de la mano del municipio de Sepúlveda con su Fiesta de ´El Diablillo´. Acto seguido, el stand de Turismo de la Diputación de Segovia se ha llenado de colores con la presentación de la vigésimo primera edición de los ´Fuegos Artificiales del Castillo de Coca´. Por su parte, El Espinar ha invitado a vivir la experiencia que rinde homenaje al oficio de la gabarrería con su ´Fiesta de los Gabarreros´ y Cuéllar ha subido el telón para presentar la nueva obra infantil ´Bestiario´. Como añadido, se suma a esta oferta de turismo de experiencias la localidad de Prádena, que ofrece la oportunidad de elegir entre perderse por su impresionante Acebal o deleitarse con su Cueva del Enebralejo.
Programación del fin de semana
En la jornada de mañana sábado, el stand de Prodestur albergará la presentación de una ruta de senderismo en Cuéllar, con exposición de ejemplares de setas y hongos; un planetario de la mano de conocetucielo.com con pases cada 20 minutos; y para los amantes de las motos, la presentación de la concentración motera ´La Leyenda Continúa´.
Ya el domingo, habrá un taller de cantería, la presentación del Campo de Golf Villa de Cuéllar y muestra de Golf y Footgolf. Además, los visitantes al stand de Turismo de la Diputación de Segovia podrán vivir la experiencia de grabar un Vídeo 360º de la mano de Eventos Serendipia, todo ello, junto a degustaciones de productos de nuestra provincia como las patatas fritas ´Las Damas´ de Riaza, ´Embutidos Eresma´ y vinos de la bodega Avelino Vegas de Coca o dulces típicos de Sepúlveda.