La cuarta edición de 'Viajero, yo te enseñaré Segovia' ha descubierto a más de 100 personas los parajes de la provincia que han servido como escenarios cinematográficos. Un programa que se ha visto marcado por el cartel de completo en todas las visitas guiadas organizadas por el organismo autónomo de Turismo de la Diputación.
La primera ruta transcurrió por La Granja de San Ildefonso y Valsaín. Una visita que comenzó en los Jardines del Palacio de La Granja, donde charlaron del origen del cine, el primer cinematógrafo, cómo y cuándo llegó a nuestro páis y seguidamente a Segovia en 1898 o los hermanos Lumière.
Los asistentes descubrieron en primera persona los factores que hacen de la provincia de Segovia un escenario de cine, desde el factor artístico, patrimonial o económico. Asimismo, conocieron la relevancia de figuras como las de Samuel Bronston o Emilio Ruiz. El primero de ellos rodó un gran número de películas en Segovia como 'La Caída del imperio romano', 'Los tres mosqueteros', 'El Cid' o '56 días en Pekín'.
La segunda cita tuvo lugar en la Garganta de El Espinar, perteneciente al municipio de El Espinar y escenario de más de 100 películas y series, además de anuncios publicitarios. Aquí enseñaron a los participantes los espacios de rodaje de la conocida serie 'Celia', que en los 90 fue un éxito rotundo visto por más de cuatro millones de espectadores. No se habló únicamente de los lugares de rodaje, sino que igualmente se charló sobre la vida de la escritora Elena Fortuny.
El paseo continuó hasta llegar de nuevo a San Rafael, a la zona de la casa de 'Cerrillos Redondos', futura casa del Parque Nacional donde se rodó, entre otras, la película 'Futbolísimos'. Cerca de allí queda el Albergue Alto del León, donde se rodó íntegramente el largometraje 'La Llamada'.
El tercer encuentro se desarrolló en las localidades de Pedraza y Arahuetes. En esta última se comenzó el recorrido dando a conocer la historia de este pueblo más conocido por los amantes de la serie 'Cuéntame', como Sagrillas. Aprovechando distintas escenas de la serie, se visitaron algunas calles principales del pueblo, la plaza, la casa de doña Herminia, la iglesia donde se casan Miguel y Paquita, el pilón...
La segunda parada fue Pedraza, donde se grabaron la mayoría de las películas rodadas en la provincia junto al Real Sitio y la propia capital. Más de 200 series y películas se han grabado en esta villa medieval desde los años 20.
La última visita de esta cuarta edición ha comenzado en la Abadía de Párraces, declarada Bien de Interés Cultural, en el término municipal de Bercial, muy ligada a la historia de Cobos desde la época de la repoblación. Se descubrieron los interiores de la Abadía, sus dos claustros e iglesia, donde no sólo se habló de las series españolas rodadas en este lugar, sino también de historia para poder entender los rodajes realizados en él. Series como 'La Señora', '14 de abril, la República', 'La Casa de Papel', 'Puente Viejo', 'Isabel', 'Carlos, emperador' vieron en esta abadía el escenario perfecto para representar escenas donde religiosas caminan por su claustro, realizan una fiesta argentina, celebran un partido de fútbol o se puede ver el mar, sin tenerlo delante. También se habló del largometraje 'La Promesa' del director Terry George, en el que la abadía tiene un importante papel convirtiéndose en un hospital y lugar de refugio a principios del siglo XX en Turquía.
Ya en Martín Muñoz de las Posadas se visitaron los lugares más destacados de la película 'Tarde para la Ira' dirigida por el director y actor Raúl Arévalo con raíces en este pueblo segoviano, ganadora de cuatro premios Goya y premio especial de los Premios Diputación 2016. También se informó de los anuncios publicitarios grabados en este municipio, como el de la marca de automóviles Hyundai.
El diputado de Turismo, Javier Figueredo ha resaltado las buenas sensaciones que ha dejado en los participantes esta última edición de 'Viajero, yo te enseñaré Segovia' ya que "les ha permitido conocer más de cerca la belleza de nuestra provincia a través de los rodajes realizados en ella”. Figueredo ha señalado que, desde el área de Turismo de la Diputación de Segovia “se seguirá trabajando para dar continuidad a este programa que volverá con más ganas si cabe y con nuevas propuestas en futuras convocatorias".