La Junta ha defendido este lunes en Bruselas la necesidad de más recursos para las zonas rurales. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha explicado al nueva estrategia para "mejorar" la atención a los pacientes crónicos y pluripatológicos, en una intervención ante la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos (DCRN), con el "impulso de políticas activas para la prevención".
El propósito principal de la nueva estrategia será atender de forma integral al paciente, dando una mayor información sobre las patologías y haciendo que el paciente participe en su tratamiento, logrando mayor calidad de vida. También se dotará de importancia a la enfermería, se apoyará a la familia y a los cuidadores y se apostará por recursos de media y larga estancia, mejorando, además, la comunicación.
Vázquez ha destacado que el desarrollo de la salud digital va a facilitar la asistencia sanitaria, permitiendo controlar a pacientes crónicos en sus casas con la supervisión del personal de enfermería, evitando las descompensaciones que generan numerosas estancias hospitalarias. Y, en segundo término, facilitará la comunicación entre profesionales, aumentando la seguridad en los actos clínicos y evitando desplazamientos innecesarios de los pacientes”.