El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha mostrado este martes su desconfianza hacia la promesa del ministro del ramo, José Manuel Miñones, de que se mantendrá el MIR único nacional, tras las protestas de varias comunidades por su posible transferencia a las comunidades autónomas. "Tenemos cierto grado de intranquilidad", ha reconocido Vázquez. El titular de Sanidad ha insistido en que la Junta estará "enormemente vigilante", como anticipó este lunes el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ya que si el sistema se transfiere a los comunidades "habría una perdida absoluta de calidad" y "una enorme desigualdad"
Vázquez ha destacado que el sistema MIR es "uno de los grandes logros de la sanidad española" y que se basa en el principio de "la igualdad de los territorios" a la hora de poder formar y participar en este sistema, y la "igualdad de los candidatos" a la hora de elegir por el mérito el lugar de tu formación. "El Ministerio se contradice una vez más con los pactos que firma el Gobierno y me congratulo de que el ministro dijera que el sistema va a ser igual", ha afirmado.
Con todo, ha insistido en que la Junta va a estar "muy vigilante" para que el sistema MIR "siga siendo lo que es y siga dando los mismos resultados". "El que se transfiriese crearía una desigualdad importante para los candidatos que quieran hacer su formación MIR en otras comunidades y crearía una enorme situación de desigualdad entre todos los graduados en Medicina del país, que hasta ahora tienen un solo sistema para formarse", ha señalado, asegurando que supondría "una perdida absoluta de calidad y una enorme desigualdad".
Campaña de vacunación y Día Mundial de la Diabetes
El consejero de Sanidad ha informado de que la campaña de vacunación se está desarrollando "con normalidad" y ha aprovechado para incitar a la gente a que se vacune contra la gripe y, aquellos que lo requieran, contra la COVID-19. También ha hecho referencia al Día Mundial de la Diabetes, que ha tenido lugar este martes, y ha asegurado que Castilla y León dispone del conocimiento de los médicos y de aquellas nuevas tecnologías como las monitorizaciones continuas para aquellos pacientes "de difícil control por los medios tradicionales".
"Quiero aprovechar porque para prevenir la diabetes melitus tipo 2 es muy importante tener unos hábitos de vida saludables para evitar desarrollar sobrepeso y que eso condicione posteriormente el desarrollo de una diabetes. Hago un llamamiento para mejorar nuestros hábitos de vida", ha afirmado.
El grave problema de la resistencia antibiótica
Vázquez se ha pronunciado así antes de participar en una jornada para reivindicar y visibilizar el enfoque 'One Health', que tiene una visión integral de la salud pública, unificando la salud humana, la animal y la medioambiental. El consejero ha destacado que experiencias recientes como la COVID-19 han puesto de manifiesto la importancia de esa visión de estos tres ámbitos de la salud. "El 50% de los patógenos que afectan al hombre han sido zoonosis en sus inicios y el 70% de los patógenos emergentes van a tener origen en el mundo animal", ha afirmado, asegurando que la estricta interacción entre estos niveles de salud va a hacer que la población humana "tenga una mejor salud".
También ha hecho hincapié el titular del departamento en que el próximo 18 de noviembre se va a celebrar el día del uso prudente de los antibióticos y ha señalado que la resistencia antibiótica constituye "uno de los más graves problemas de salud pública". "Cada año fallecen 4.000 personas en España debido a problemas de resistencia a los antibióticos. Casi 1.300.000 personas mueren al año en el mundo y según estimaciones de la OMS en 2050 es posible que se puede llegar a los 10.000.000 de personas fallecidas en el mundo por este problema, que es muy grave", ha asegurado Vázquez.
El consejero ha señalado que es "muy importante la concienciación" ya que buena parte de la población "no tiene conocimiento de este grave problema y otro tercio no lo considera un problema importante". Y ha recordado la presentación en el debate del Estado de la Comunidad en las Cortes de una iniciativa para disminuir en un 7,5% el consumo de antibiótico con receta pública en 2025 con respecto a 2022. "Es muy importante que nuestros profesionales se conciencien en el tema porque sino la escalada de muertes por ello va a ser muy importante", ha afirmado.
El consejero ha alertado especialmente sobre las personas que, ante décimas de fiebre y sin prescripción facultativa, toman antibióticos que tienen en casa o "fuerzan" a los profesionales a que les den antibióticos. "El paciente tiene que saber que tomar este tipo de antibióticos crea resistencia a las bacterias y puede provocarles incluso la muerte", ha zanjado.