Todo se ha precipitado en los últimos días con respecto a la desaparición y muerte de Esther López el pasado 13 de enero de 2022 y después de casi ya dos años de minuciosa investigación por parte de la Guardia Civil, como se ha podido comprobar en el minucioso informe final que la Benemérita entregaba a la jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, Soledad Ortega.
La concatenación de folios, que casi llegan a los 1.000, eran recibidos por la magistrada el pasado miércoles, 15 de noviembre, y tomaba decisiones rápidamente y con contundencia. La primera de ellas, la más importante, la de llamar a declarar, de nuevo, al principal y único investigado que queda en el caso, Óscar S., el próximo 15 de diciembre, a eso de las 9.30 horas. Decisión que tomaba el pasado jueves, 16 de noviembre, antes incluso de que las partes tuvieran en su poder el último informe.
Y Óscar es el único investigado ya, como apuntamos, porque un día más tarde, el pasado viernes, 17 de noviembre, la jueza que lleva el caso decidía archivar la causa contra Carolo y también contra Ramón, este último, recordemos, fue el único que sería detenido a finales del mes de enero de 2022 cuando aún no se había hallado el cadáver de Esther López en la cuneta de la N-122 que va a dar a Traspinedo. El cadáver aparecía el 5 de febrero de ese año.
La Guardia Civil, en ese informe exhaustivo al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, apuntaba que consideraba acreditado que se desprendía la participación de Óscar como “presunto autor material de un supuesto delito de homicidio contra Esther López”, a la que atropellaba primero en esa fatídica noche y a la que después dejaba morir.
En la mañana de este lunes, 20 de noviembre, la familia de Esther López ha emitido un comunicado a través de su abogado, Guillermo Ruiz Blay, al que ha tenido acceso este periódico y en el que han valorado este último informe elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), el informe final, como “un trabajo detallado sobre su desaparición, agresión y posterior asesinato”.
Apuntan, en un escrito de apenas un folio, que este tipo de trabajos tan extensos “no son habituales” por la “endémica falta de medios que sufre la justicia” y sus resultados “justifican el tiempo transcurrido hasta su entrega” dada la “complejidad de las investigaciones y los muchos especialistas implicados”.
“Este informe ha evidenciado lo que, desde el inicio del procedimiento viene sosteniendo esta parte, y es que Esther fue víctima de un asesinato y uno de un atropello imprudente”, apunta de forma contundente la familia.
Añaden que, como ha sido publicado en diferentes medios de comunicación, se encuentra acordada la declaración del principal investigado para el próximo 15 de diciembre, por lo que el Juzgado y el Ministerio Fiscal “poseen todo el material probatorio necesario para tomar una decisión sobre la situación personal de aquel”.
Aseguran que con lo expuesto por los agentes actuantes se “seguirá realizando la oportuna investigación” pero la familia “ya tiene la tranquilidad de saber con certeza lo que hasta ahora algunos calificaban de meras hipótesis”.
“Este magnífico trabajo policial, digno de mención especial, trae la paz deseada durante estos años y nos aboca a la celebración de un juicio en el menor tiempo posible”, finaliza el escrito del abogado de la familia.
Noticias relacionadas
- Caso Esther López: la jueza archiva la causa contra Ramón y Carolo
- Caso Esther López: la Guardia Civil acusa a Óscar de homicidio tras un atropello a 45 km/h
- El principal sospechoso por la muerte de Esther López tendrá que volver a declarar ante la jueza el 15 de diciembre
- El informe final para tomar una decisión en el caso de la muerte de Esther López ya está en manos de la jueza