La aprobación del Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León para la legislatura 2024-2027 en el pleno de la Diputación de Segovia traerá hasta la provincia más de 44 millones de euros en materia de Servicios Sociales. La sesión plenaria comenzaba con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.
Las cuantías iniciales de 2020, que fueron de algo más de 6,7 millones de euros, pasan a ser de 9.409.859,26 euros para este 2024, traduciéndose en un incremento del 55,4% de los fondos que el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, aportará a los servicios sociales de la provincia segoviana. Esto supone una subida de más de 13 millones al pasar de 24,3 millones a 37,6.
A esto hay que sumarle la aportación de la propia Diputación de Segovia, que en viene siendo regulada en muchos casos en términos porcentuales en el propio documento, o que en otros casos es aportada directamente con una cuantía total de cerca de 1,5 millones anuales, ascendiendo las cifras a 11 millones anuales en sus cifras anuales.
El presidente, Miguel Ángel de Vicente, ha recordado que las anualidades marcadas por el Acuerdo Marco suelen verse incrementadas con adendas para reforzar "algunas de las prestaciones o programas objetos de inversión". Las partidas presupuestarias servirán para financiar el personal técnico de los CEAAS, las prestaciones de dependencias a través de la Ayuda a Domicilio, la Comida a Domicilio, los programas de apoyo a familias y distintos perfiles técnicos, los cursos de cuidadores y centros residenciales.
También se ha dado luz verde al inicio del expediente de contratación para el Servicio de Ayuda a Domicilio para el próximo lustro. La institución provincial renuncia de esta forma a cuatro años de adjudicación del presente contrato, con el objeto de "favorecer a las auxiliares por la modificación del convenio colectivo" y evitar de esta manera que las trabajadoras "queden en la tabla salarial más precaria", ya que este convenio solo es efectivo en las nuevas adjudicaciones.
Igualmente, han aprobado la prórroga del contrato actual para asegurar la prestación del servicio, el cual consideran "esencial", durante el nuevo proceso de adjudicación. En la provincia cerca de 1.200 familias se ven beneficiadas por este servicio, que contempla una inversión superior a las 220.000 horas y un importe superior a los cinco millones euros.
IU y PSOE se han abstenido en este punto, a pesar de que "alaban" que se inicie este procedimiento, porque lamentan que no se haya "iniciado antes para haber evitado la prórroga". En respuesta a ello, De Vicente, también responsable del Área de Asuntos Sociales, ha explicado que han hecho en todo momento lo que "legalmente" podían acometer, además de, "desde el minuto uno", estar en contacto con el sindicato mayoritario que han entendido que estaban condicionados por el convenio colectivo de 2022. "Pudiendo haber seguido con la actual adjudicación, hemos empatizado con la situación de las profesionales y hemos iniciado el nuevo procedimiento", ha matizado.
El presidente de la Diputación ha lamentado el reproche de ana Peñalosa, quien ha subrayado que ha estado "30 meses como responsable en el Ayuntamiento de Segovia, sin contrato ni pliego de condiciones para el servicio del SAD y viene aquí a darnos lecciones, pero nosotros tenemos la obligación de gobernar con responsabilidad mientras ustedes quedan bien leyendo lo que les escriben".
En otro orden de cosas, se ha aprobado una moción presentada por el PP y Vox para solicitar al Gobierno de España que se recupere la línea ferroviaria Santander-Burgos-Segovia-Madrid. Dicha moción ha salido adelante con algunos matices aprobados en una enmienda del PSOE, quienes han apoyado la misma junto a los populares y Vox. IU se ha abstenido.
Por otro lado, las otras dos mociones presentadas por el PSOE sobre los planes provinciales de Juventud y Carreteras han sido desestimadas con el único apoyo de IU y los socialistas y el rechazo de PP y Vox. Lo mismo ha sucedido con la presentada por IU, que proponía la creación de una línea de ayudas para la realización de proyectos educativos en las Ampas, apoyada únicamente por el PSOE.
La sesión plenaria ha servido también para despedir al diputado socialista Alberto Peñas, quien deja su acta por motivos laborales tras cerca de nueve años en la Diputación de Segovia. De Vicente le ha calificado como una persona a las que hay que "agradecer su esfuerzo personal, profesional y familiar". Asimismo, le ha señalado que es un "adiós sin desapego", dado que "seguro que seguiremos, un adiós desde el agradecimiento por lo que hemos vivido en todo este tiempo, con la certeza de que cada época es un peldaño más en ese camino que está por construir, tanto para él como para los que nos quedamos".
Peñas, abrumado y emocionado por las palabras, ha agradecido el trato y el respeto recibidos, al tiempo que se ha despedido con un contundente "nos vemos en la provincia de Segovia".