La huella de carbono refleja la cantidad de gases de efecto invernadero que son emitidos de forma directa o indirecta por cualquier actividad humana. El Ayuntamiento de Cuéllar presentó, a finales del año 2023, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el cálculo de la huella de carbono correspondiente al año 2021 de los edificios municipales y los servicios municipales.
El 14 de febrero de 2024 el Ayuntamiento recibió la respuesta positiva a la solicitud para inscribirse en el registro de huella de carbono, de compensación y de proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio. Un cálculo para el que se han tenido en cuenta las emisiones directas, es decir, las instalaciones fijas y el transporte por carretera, y también las indirectas, que son las emitidas a través de la compra de energía.
La inscripción en el registro de la huella de carbono es una distinción que concede un sello que refleja la preocupación del Consistorio frente al cambio climático y la existencia de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Un sello que constituye es el primer paso para la lucha contra el cambio climático, con el conocimiento de las emisiones producidas desde el Ayuntamiento, ya que facilitará medidas para reducirlas y, a más largo plazo, para compensar las emisiones a través de la plantación de especies vegetales arbóreas de cara a la absorción del CO2.
La Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio del municipio ya se encuentra trabajando para calcular la huella de carbono del año 2022.