El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho una apelación a la reflexión dirigida directamente al Partido Popular para instarles a "que no retrocedan más, para que recuerde lo que votó en el año 2002" en el Parlamento de España. Todo en referencia a las polémicas leyes de Concordia que los Gobiernos autonómicos de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón quieren sacar adelante y en el caso de los maños, ya han aprobado.
Zapatero enfatizó la importancia de reflexionar sobre este tema, destacando que "nadie puede entender que alguien de buena fe, alguien que tenga sentimientos, alguien que tenga una entraña humana pueda discutir que ese es un derecho y que hay que cumplir con ese derecho". El expresidente ha subraydpa la necesidad de respetar el derecho a la memoria personal y colectiva, "un derecho humano fundamental reconocido" por instituciones internacionales como el Consejo de Europa y las Naciones Unidas.
En este contexo, Zapatero expresó su consternación ante el hallazgo de los restos de un niño, de entre 11 y 14 años, con dos balazos, durante el proceso de exhumación en una fosa en Granada. El expresidente del Gobierno lamentó que esta noticia hubiera pasado desapercibida, "como seguramente pasó su asesinato".
El expresidente enfatizó la importancia de reconocer y recordar a todas las víctimas de la violencia política y el régimen franquista, señalando que "estas huellas en la democracia española deben ser atendidas y recordadas para lograr la reconciliación nacional."
Zapatero recordó que el movimiento hacia la memoria democrática comenzó aproximadamente 25 años después de la muerte de Franco, sugiriendo que este proceso puede haber sido retrasado por diversas razones, como la prudencia, la paciencia o el miedo.
Sin embargo, según Zapatero, "para que la democracia española esté en paz consigo misma, es crucial completar el proceso de memoria democrática y brindar tranquilidad y paz a todas las familias que fueron afectadas y olvidadas, incluso en el contexto de fosas comunes".
"El PSOE siempre ha sido el partido de la esperanza de España"
José Luis Rodríguez Zapatero también ha defendido que el Partido Socialista ha sido "siempre el partido de la esperanza de España por darle sentido a la democracia, diversidad e igualdad".
Durante la inauguración de la Galería Fotográfica Histórica del PSOE de Segovia, Zapatero ha dibujado al PSOE como defensor "de la democracia plena y sin violencia". Por lo que ha instado a sus compañeros a"cuidarlo, valorarlo y apreciarlo". Asimismo, subrayó que reconocer no es solo volver a conocer, sino "es celebrar, dar sentido y esperanza".
El expresidente hizo una reflexión sobre el compromiso del PSOE y como ha sido capaz de cumplir "145 años de historia gracias a quienes se han entregado sin pedir nunca una medalla". Zapatero ha asegurado que los socialistas han dado "sentido a la democracia, diversidad e igualdad".
Pero también ha lamentado la falta de representación femenina en las fotografías de los años 70 y 80, destacando que "lo que más nos hace sentirnos orgullosos es que en todas las agrupaciones del partido es inaceptable que no haya tantas mujeres como hombres".
En cuanto al papel de las mujeres en la historia del partido, Zapatero insistió en que estaba en la trayectoria histórica del PSOE "haber sido liderados en gran medida por mujeres", recordando el legado de las maestras de la República. En este sentido, afirmó que "recordó a las maestras de la República que llevaron la cultura, el sentido de la libre enseñanza, la educación en aquellas casas del pueblo", destacando su contribución a la cultura, educación y la lucha contra la discriminación.
Además, el expresidente resaltó la "humildad" del partido y su compromiso con una España progresista, donde se prioriza el apoyo a los más vulnerables, la igualdad de oportunidades y la resolución de problemas energéticos mediante avances en infraestructuras y transformación digital.
"Formamos parte de un partido que ha mantenido la esperanza en la democracia plena y sin violencia", aseguraba para pedir que se valore al PSOE "como parte de un país en progreso, en el que se brinda apoyo social a los más vulnerables, se cree en la igualdad de oportunidades y se resuelven los problemas energéticos con avances en infraestructuras y transformación digital. Esa es la España del presidente Sánchez y del Gobierno de coalición".
Zapatero ha estado acompañado de Clara Luquero, exalcaldesa de Segovia, José Luis Aceves, secretario general del PSOE de Segovia, y Luis Tudanca, secretario general del PSOECyL.
El PSOE como "garantía" para detener la espiral de crispación
Por su parte, el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, afirmó que su partido es "la garantía" para detener la espiral de crispación política y social, que, según él, ha sido promovida por la extrema derecha y el PP, manteniéndolos en el poder.
En su intervención, Tudanca destacó que "vivimos en tiempos difíciles en los que es necesario volver a defender batallas que se creían superadas". Además, quiso resaltar el valor de la militancia de un partido con una trayectoria de casi siglo y medio, que ha luchado constantemente por las libertades, los derechos y la igualdad. "Casi un siglo y medio dedicado a la lucha por las libertades, los derechos y la igualdad", enfatizó.
En este contexto volvió a recordar la agresión al exalcalde de Ponferrada Olegario Ramón; y los insultos y pintadas en la casa de la eurodiputada Iratxe García, para asegurar "alto y claro" que el PSOE "no dará un paso atrás", ya que la política implica tanto el fondo como la forma, la razón y el corazón. Además, subrayó que el PSOE se encuentra en el lado correcto de la historia.
Por último, Tudanca insistió en que los "buenos" fueron los que defendieron la libertad y que es necesario decirle al PP "que ya es suficiente", instándolos a abandonar los gobiernos "con la extrema derecha", ya que de lo contrario, estarían siendo "cómplices" de la situación actual.