Horas después de que Vox haya anunciado que entrará a formar parte del Gobierno municipal de Segovia, dirigido por el popular José Mazarías e integrado en solitario por el PP, la formación azul ha emitido un comunicado en el que ha tratado de aclarar "en este momento no existe una alianza de Gobierno ni de estabilidad con ninguna formación de las que estás representadas en el Pleno del Ayuntamiento de Segovia".
Además, ha asegurado que mantiene abiertos "cauces de diálogo con todos los partidos" y ha explicado que actualmente el Ayuntamiento cuenta con un equipo de Gobierno formado por los concejales del grupo mayoritario del PP.
La formación de Santiago Abascal también ha afeado este viernes a los populares el hecho de que no quieran hacer público el acuerdo, firmado supuestamente desde el pasado 18 de abril y que, al parecer, permitirá la integración de Esther Núñez en el Ejecutivo municipal, así como que estén posponiendo el anuncio hasta después de las elecciones europeas "por estrategia electoral".
En este sentido, el PP ha tachado de "improcedentes" las valoraciones realizadas por los distintos portavoces, "sobre una alianza eventual con ninguna de esas fuerzas", al tiempo que han expresado que "la intención del grupo es seguir gobernando con el amplio respaldo que ostenta el Partido Popular".
"La búsqueda de consensos y la capacidad de diálogo y entendimiento del grupo municipal que conforma el Gobierno local, con el alcalde, José Mazarías, al frente, seguirá siendo la principal herramienta para dotar de estabilidad al Ayuntamiento y para avanzar en proyectos y mejoras que redunden en la mejora de vida de los ciudadanos", han añadido.
Asimismo, han subrayado que tanto el alcalde como los concejales populares seguirán trabajando para "dotar de la mayor estabilidad posible al gobierno municipal y para afrontar los retos que requiere una ciudad como Segovia, una tarea para la que exige la implicación del resto de los grupos".
Tudanca cree que el acuerdo "lleva cerrado semanas"
En declaraciones recogidas por ICAL en Salamanca, donde se está celebrando la inauguración de la III Escuela de Gobierno del PSOE de Castilla y León, el secretario general de la formación, Luis Tudanca, ha manifestado que el acuerdo entre el PP y Vox en Segovia “lleva cerrado semanas” y ha acusado a los populares de "querer ocultarlo con intereses electorales".
"No quieren que la gente se entere que el Partido Popular, lo que quiere, lo que desea, lo que busca, es pactar con Vox para cargarse los derechos de las mujeres, para retroceder en igualdad, y para acabar con las libertades que ha costado alcanzar en Castilla y León y en el conjunto de España”, ha confesado.
Y es que, en su opinión, lo ocurrido hoy en la capital segoviana es otro “sainete que da buena cuenta de la inestabilidad que la derecha y la extrema derecha están trayendo a Castilla y León, además de otros peligros y de otros riesgos”.