Vox entrará a formar parte del Gobierno municipal de Segovia, dirigido por el popular José Mazarías desde junio de 2023 y que hasta ahora había sido un Ejecutivo en solitario del PP. Ambas formaciones han llegado a un acuerdo que aún no se ha oficializado ante la negativa de los populares de hacerlo público, algo que Vox ha afeado al PP, al que acusa de posponer el anuncio a después de las elecciones europeas del próximo 9 de junio por "estrategia electoral".
Vox ha informado este viernes de que ha llegado a un acuerdo de Gobierno con los populares que sería presentado en el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento segoviano, en una rueda de prensa del regidor, acompañado por Esther Núñez, portavoz de Vox en el Consistorio. Una convocatoria que finalmente no ha tenido lugar ya que solo ha comparecido la dirigente de la formación de Santiago Abascal.
Fuentes del PP consultadas por este medio no han desmentido el acuerdo, se han remitido a las declaraciones de Vox y han optado por no hacer declaraciones. Según ha indicado el partido de Abascal, el acuerdo ya se habría firmado y todo hace indicar que Núñez podría entrar a formar parte del equipo de Gobierno municipal como concejala del área de Comercio. "Esto no es serio", ha dicho Núñez, tras conocer que el PP ha decidido posponer el anuncio del acuerdo, y ha asegurado que el mismo está firmado desde el 18 de abril.
"El acuerdo está aquí y está firmado. A partir de hoy el PP y el alcalde debe recapacitar y repensar esta extraña situación", ha señalado, asegurando que el PP "ha decidido que por tema de estrategia electoral no es conveniente que nos unamos a este acuerdo para gobernar en Segovia". Esther Núñez ha afirmado que cuando se envió la convocatoria en la que se iba a anunciar el acuerdo, no tenían conocimiento de las reticencias del PP para hacer público el pacto. "Es una situación un tanto extraña", ha añadido.
Tras las elecciones de mayo de 2023, el PP obtuvo 12 concejales en el Ayuntamiento, quedándose a uno de la mayoría absoluta, y Mazarías optó por gobernar en solitario llegando a acuerdos de forma puntual con otros partidos. Finalmente, habría llegado a un acuerdo con Vox, que cuenta con tres ediles en el Consistorio, y Segovia se suma a Valladolid y Burgos como la tercera capital de provincia de Castilla y León gobernada en coalición por ambas formaciones.
Segovia en Marcha asegura que el PP "ya está gobernando con la extrema derecha"
El concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, ha considerado que con la inminente entrada de Vox en el gobierno del PP de Mazarías, "que se oficializará en los próximos días o semanas, pero que lleva meses marcando la política municipal y la acción de gobierno del Partido Popular, ganan Mazarías y la extrema derecha, pero pierde la ciudad".
"La formación de extrema derecha anunciaba ayer a última hora la firma de un acuerdo con el PP de Mazarías para su entrada en el gobierno del Ayuntamiento, anuncio rectificado horas después por Vox, que ha comparecido en solitario esta misma mañana afirmando que el acuerdo de gobierno lleva firmado desde el pasado 18 de abril pero que los populares han retrasado su anuncio por cuestiones electorales", ha recordado San Juan, que ha señalado que esto no es más que "hacer oficial lo que lleva funcionando desde las elecciones del pasado mayo: un gobierno del PP con la extrema derecha de Vox".
El concejal de Segovia en Marcha afirma que con este inminente acuerdo "gana Mazarías, porque se garantiza los votos que necesita para continuar con su ordeno y mando y se acerca un poco más a su más que ansiada subida de sueldo" y también gana Vox, "que consigue un sillón, seguramente otra liberación más para su segundo concejal y seguir marcándole los ritmos al PP segoviano", pero claramente "pierde la ciudad".
"La extrema derecha no tiene ni ideas ni proyecto para Segovia: ha presentado mociones en la mitad de los plenos municipales desde que tienen presencia en el ayuntamiento, 3 o 4 con contenido concreto para Segovia, porque tienen entre poco y nada que aportar a la ciudad, y a esta formación es a la que ha abierto la puerta del gobierno municipal el PP segoviano, independientemente de que sea oficial hoy o dentro de una semana", ha criticado San Juan, que ha lamentado "profundamente" que el PP haya decidido gobernar con una formación "negacionista del cambio climático" y "orgullosamente racista y clasista".