Imagen de un vehículo de la Guardia Civil

Imagen de un vehículo de la Guardia Civil

Segovia

Cae una organización dedicada al fraude en la venta de vehículos online tras la denuncia de un vecino de Segovia

La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona y la investigación de otras dos en diversas localidades de la provincia de Sevilla

10 mayo, 2024 09:50

Noticias relacionadas

La Guardia Civil de Segovia ha detenido esta mañana a una persona e investigado a otras dos, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a un grupo criminal dedicado a la estafa en la venta de vehículos online por medio de la publicación de varios anuncios en los distintos portales de venta on-line.

Fue un vecino del municipio segoviano de El Espinar quien denunció la presunta estafa en la compra de un vehículo por una plataforma de Internet. La Guardia Civil inició la investigación y finalmente se ha esclarecido que son 17 las personas estafadas por este grupo criminal, cuyo valor de lo estafado asciende a más de 5.000 euros.

El modo operativo de este grupo dedicado a la estafa de vehículos online comenzaba con la publicación de un anuncio de venta de vehículos en los distintos portales de comercio on-line a un precio asequible para llamar la atención de los posibles compradores. Una vez la víctima se interesaba por la adquisición del vehículo, los presuntos estafadores solicitaban una señal económica como reserva. El comprador Cuando el comprador enviaba el dinero recibía una llamada telefónica de otra persona haciéndose pasar por el transportista y le requerían hacer otro ingreso para el transporte del automóvil a su domicilio. Una vez afrontaban este pago, recibían un mensaje para abonar los gastos de combustible. Al ser cantidades razonables, los compradores cumplían con todas estas exigencias. El comprador se percataba que había sido estafado cuando al paso de los días no recibía noticias del vehículo adquirido.

Los presuntos estafadores empleaban diferentes medios de pago, teléfonos móviles y otros medios de contacto, lo que dificultaba su rastreo y la relación entre ellos. La Guardia Civil determinó, tras ocho meses de investigación, la función de cada uno de los componentes del grupo. Uno se hacía pasar por el vendedor, otro era el encargado de abrir la cuenta donde se depositaba los beneficios obtenidos de la venta, y las otras personas implicadas se encargaban de desviar el dinero para su propio beneficio.

Se procedió entonces a la detención de una persona y la investigación de otras dos en diversas localidades de la provincia de Sevilla y el bloqueo de las dos cuentas bancarias que utilizaban para recibir el dinero procedente de las estafas.

Ante esta circunstancia, la Guardia Civil aconseja desconfiar de los precios demasiados bajos, no enviar dinero por adelantado, verificar la identidad del vendedor, evitar mandar fotos de los documentos personales, dudar si el vendedor dice estar en otro país y comprobar las posibles cargas administraciones de nuestro vehículo a través de la DGT.