La Guardia Civil ha detenido a dos personas que residían en el municipio segoviano del Real Sitio de San Ildefonso por sustraer tres libros a la fuerza en una vivienda habitada en el que residía una familia propietaria de numerosos efectos de gran valor histórico.
Las dos personas vecinas del Real Sitio de San Ildefonso sustrajeron los libros valorados por un importante valor económico y procedieron a ponerlos a la venta en diversas casas de compro-oro en Madrid, buscando obtener el mayor beneficio por ellos. Estas casas de compro-oro valoraban los objetos y si concluían que tenían una relevancia histórica trasladaban los libros a las empresas de subasta online especializadas. Con esta técnica, los autores evitaban ser relacionadas con el delito cometido.
Tras varios meses de investigación, la Guardia Civil logró recuperar los tres libros históricos que iban a ser vendidos en una casa de arte y subastas de Madrid. De este modo, se procedió a la entrega de los libros, con gran valor económico, afectivo y personal, a los legítimos propietarios.
Las dos personas implicadas vecinas del Real Sitio de San Ildefonso fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segovia y se les acusa como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en una vivienda habitada.