El Servicio de Cultura de la Diputación de Segovia ha iniciado los trámites para confeccionar la programación de final de año, que volverá a tener en el veterano 'Otoños con pulso' y en 'Lo aprendí de los abuelos' dos de los mejores embajadores de su trabajo para hacer accesible la cultura a todos los ciudadanos a lo largo de los doce meses del año.
Ambos bajo sello del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, tanto uno como otro tienen las bases de sus nuevas convocatorias disponibles en la web de la institución provincial para todos aquellos ayuntamientos que deseen solicitar alguna de las actuaciones enmarcadas en sus respectivos calendarios, previstos para comenzar a partir del 14 de septiembre y llegar a su fin el 9 de diciembre.
Así, cualquier ayuntamiento que desee incluir sus localidades en la programación de uno u otro, disponen hasta el próximo 12 de julio para presentar su solicitud a través de la Sede Electrónica.
'Otoños con pulso'
De este modo, y dieciséis años después de su primera edición, ‘Otoños con pulso’ seguirá buscando a través de rondas, rondallas y orquestas de pulso y púa segovianas, trasladar al público el gusto por la música de guitarras, bandurrias, laúdes o contrabajos con programas de conciertos que abarcan, desde las canciones clásicas de la música española para este tipo de formaciones hasta novedosas propuestas basadas en repertorios actuales.
El proyecto cuenta con un presupuesto por parte de la Diputación de 13.500 euros y, como ocurre en el caso de la mayoría de las iniciativas culturales de la institución provincial, en función del número de habitantes de las entidades, el porcentaje del caché de los grupos aportado por los ayuntamientos será mayor o menor.
'Lo aprendí con los abuelos'
Por lo que respecta a ‘Lo aprendí de los abuelos’, desde su creación en 2020 el proyecto no ha dejado de facilitar el aprendizaje, por parte de las nuevas generaciones, de toda la tradición que guardan las canciones, los cuentos, las danzas o los juguetes populares. De una manera tan lúdica como didáctica, los grupos que presentan sus propuestas a esta iniciativa que incluye conciertos, talleres o narraciones orales, transmiten al público, principalmente infantil y familiar, el interés por las manifestaciones culturales que han ido construyendo, durante décadas y siglos, la identidad de la provincia.
Con una partida por parte del Servicio de Cultura de 16.000 euros, ‘Lo aprendí de los abuelos’ seguirá tratando de evitar, en la medida de lo posible, la pérdida del patrimonio inmaterial que formó parte de la vida de los antepasados y continuará procurando ofrecer a los habitantes de los pueblos segovianos una actividad que puedan compartir y disfrutar a partes iguales padres, abuelos y nietos.