Iberdrola ha organizado un encuentro en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, para promover las mejores prácticas entre energías renovables y biodiversidad, en el marco del Programa Convive. El evento fue inaugurado por el alcalde de La Granja, Samuel Alonso Llorente, y el CEO de Iberdrola Renovables, Julio Castro.

Durante las jornadas, se han compartido diferentes casos de estudio relevantes y se han debatido varias cuestiones clave para asegurar que el desarrollo de energías renovables tenga un impacto neto positivo en la biodiversidad. Iberdrola ha asumido este compromiso como parte de su Plan de Biodiversidad y el Programa Convive, trabajando para crear una simbiosis entre las energías renovables, la naturaleza, la sociedad y la economía.

El foro reunió a expertos y representantes de diversas entidades como MITECO, AMUS, CEOE, Forética, UNEF, AEE, S&P Global Ratings, Redeia y Ecoacsa, además de las universidades de Salamanca, Málaga, Oviedo y Rey Juan Carlos. Los periodistas José Maria Camarero y Ramón Roca, junto con el director de comunicación de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y vicepresidente de APIA, Javier Valenzuela, moderaron el evento y compartieron las principales conclusiones.

El CEO de Iberdrola Renovables, Julio Castro, destacó que "encuentros como este permiten conocer las mejores prácticas y aplicarlas, además de crear sinergias que ayuden a proteger el planeta y su biodiversidad.

Iberdrola ha puesto en marcha el Programa Convive con el objetivo de ser un plan de mejora continua que integre todas las iniciativas y alianzas para la convivencia entre las energías renovables y su contribución al desarrollo socioeconómico y a la conservación de la biodiversidad".

El objetivo de triplicar la capacidad renovable para 2030 representa una ventaja competitiva para garantizar una energía limpia, segura y asequible, impulsando el crecimiento industrial, la prosperidad y el valor positivo para la biodiversidad, el clima y las personas.

Para lograrlo, desde Iberdrola señalan que se requieren acciones y colaboraciones significativas de gobiernos, sector privado y sociedad civil, incluyendo políticas de apoyo, incentivos de mercado adecuados, cooperación internacional, inversiones en infraestructuras energéticas y un proceso de electrificación acelerado.

El compromiso de Iberdrola con la biodiversidad se refleja en su Plan de Biodiversidad, con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas antes de 2040 y un impacto neto positivo en la biodiversidad para 2030. La empresa ha publicado su Informe de Biodiversidad, que recoge más de 1.800 actuaciones realizadas en los últimos dos años.

Programa Convive

El Programa Convive de Iberdrola incluye medidas para que las instalaciones renovables sean compatibles con la biodiversidad, la agricultura, la ganadería y la apicultura. Como ejemplo de esto están las instalaciones fotovoltaicas que actúan como refugios de biodiversidad, beneficiando a especies amenazadas. En Castilla y León, en colaboración con Fungi Natur, Iberdrola ha lanzado un proyecto de cultivo de setas en instalaciones fotovoltaicas en Revilla Vallejera (Burgos), fomentando el desarrollo agrícola y ahorrando agua.

Además, 600 ovejas pastan diariamente en esta instalación, un ejemplo de integración entre renovables, naturaleza y economía local. Este "pastoreo solar" beneficia a los ganaderos, asegura el mantenimiento ecológico del terreno y reduce el riesgo de incendios, proporcionando a los animales protección contra el sol, la lluvia y el viento.

El Ayuntamiento de Revilla Vallejera fue distinguido en la primera edición de los Premios Convive Iberdrola por su convivencia y complementación con las energías renovables desde 2016.

En Castilla y León, Iberdrola lidera en energía limpia, como lo demuestra su colaboración con la bodega Abadía Retuerta en un proyecto de autoconsumo fotovoltaico que permite a la firma de la Ribera del Duero abastecerse de energía 100% limpia, combinando de manera sostenible el viñedo con la producción fotovoltaica.

Noticias relacionadas