El Ayuntamiento de Segovia y Visa han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración pionero en España que permitirá, mediante el análisis de datos, adaptar las estrategias para fomentar el turismo internacional.
La concejala de Turismo, Innovación, Digitalización y Promoción Económica y vicepresidenta de la Empresa Municipal de Turismo (EMT), May Escobar, y el director general de Visa en España, Eduardo Prieto, han sido los encargados de rubricar este acuerdo, gracias al cual la EMT tendrá acceso a una herramienta online personalizada, que proporcionará datos agregados y anónimos de los patrones de gasto de los titulares extranjeros de tarjetas Visa en la capital.
De esta manera, se podrá obtener información sobre el origen, la duración media de la estancia, el gasto medio o el tipo de compras, entre otras cosas, y en función del análisis de los datos, diseñar y optimizar estrategias para dar respuesta a las necesidades de los turistas.
Si bien, cabe destacar que la información recogida no incluye identificación personal ni patrones del titular de la tarjeta, del emisor o del comercio.
May Escobar, concejala de Turismo, ha afirmado que “este acuerdo posiciona a Segovia como ciudad pionera, convirtiéndola en la punta de lanza en la gestión de los datos turísticos y en referente en el análisis de datos reales".
Por su parte, Eduardo Prieto, ha añadido que "una economía de datos abierta puede impulsar experiencias más enriquecedoras y personalizadas para consumidores, empresas y gobiernos". "Nuestra innovadora solución permitirá a Segovia beneficiarse de herramientas analíticas avanzadas que han demostrado su eficacia en países como Grecia, Turquía, Alemania o Dinamarca y en ciudades como Nueva York o Venecia para tomar decisiones basadas en datos, que le ayuden a construir una imagen de la ciudad todavía más atractiva para el público internacional", ha apostillado.