La Junta y el Ayuntamiento de Segovia han firmado este miércoles un protocolo para impulsar el transporte público metropolitano. Ambas instituciones han mostrado su compromiso en un acuerdo en el que el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, ha recordado que desde el año 2009 ya se han superado los 14,6 millones de euros. "Desde su puesta en funcionamiento el 1 de agosto de 2009, ya se han superado los 14,6 millones de euros de inversión", ha manifestado el titular del departamento en una firma en la que le ha acompañado el alcalde de Segovia, José Mazarías.
El documento suscrito esta mañana establece que ambas instituciones ponen en marcha fórmulas que permitan la programación conjunta de unas rutas que atienden a "24 municipios y a 43 núcleos de población", recordaba José Luis Sanz, "con 25 autobuses de los que 20 hacen itinerarios 100% metropolitanos”, añadía. Esto permite conectar a 82.784 habitantes.
Entre los grandes objetivos está el trabajar de forma coordinada para ofrecer el mejor servicio de transporte público, la cooperación necesaria para lograr que este servicio esencial dé respuesta a las demandas a la ciudadanía y un análisis de la movilidad en el que se establece un estudio de posibles paradas de transporte metropolitano en sitios estratégicos de la ciudad como hospitales, universidades o centro urbano.
El compromiso de la Junta con la ciudadanía se manifiesta también en un precio del viaje bonificado que es de 0,44€, recordando que durante 2024 esta tarifa ya incluye un 50% de descuento, gracias a un presupuesto que en el año 2023 ha destinado más de 2,2 millones de euros al transporte metropolitano.
Los 24 municipios a los que se atiende son: Abades, Basardilla, Bernuy de Porreros, Brieva, Encinillas (aprobada su incorporación en junio de 2024), Espirdo, Garcillán, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, La Losa, Los Huertos, Martín Miguel, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, San Ildefonso, Santo Domingo de Pirón, Segovia, Torrecaballeros, Trescasas, Valverde del Majano, Valseca, incluido también el Club Social Casino La Unión.
Ayuntamiento de Segovia
Por su parte, el alcalde de Segovia, José Mazarías, ha indicado que "atendiendo a las demandas de los vecinos de Fuentemilanos y de Madrona, solicitamos a la Junta de Castilla y León la recuperación de la ruta M-10, que en el año 2012 el Ayuntamiento de entonces decidió unilateralmente dejar de financiar, y el servicio quedó suspendido".
Tras varios encuentros con los vecinos de ambos barrios incorporados de Segovia, el actual equipo de gobierno comprobó la necesidad de retomar dicho servicio, puesto que actualmente sólo cuentan con los ofrecidos por la línea regular que une Segovia, Villacastín y Ávila. Para ello pidió la colaboración de la Junta de Castilla y León, ya que se trata de una colaboración institucional, gracias a la cual Madrona y Fuentemilanos ampliarán su conexión con la capital.
"La ruta de transporte metropolitano Segovia-Madrona-Fuentemilanos será una realidad en poco tiempo", ha afirmado con satisfacción el regidor segoviano. Actualmente se están ultimando los horarios de los servicios, además de comprobar la disponibilidad del operador.
Noticias relacionadas
- Segovia transforma el entorno del Acueducto en un mercado romano
- El estudio financiero indica la imposibilidad de aceptar la tercera solicitud de reequilibrio del aparcamiento de Padre Claret
- Segovia celebra el centenario de la publicación Nuevas Canciones de Antonio Machado con un amplio programa de actividades