El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha presidido este jueves la inauguración del nuevo consultorio médico del municipio de Palazuelos de Eresma. Una espacio que lleva desde el pasado 22 de agosto en funcionamiento y que supone "una mejora en cuanto a tamaño, dotación y ubicación".
Ubicado en la zona situada entre los núcleos de Palazuelos de Eresma y Tabanera del Monte, el edificio cuenta con una superficie de unos 250 metros cuadrados, para acoger todos los servicios sanitarios con los que se da cobertura a los vecinos. Facilita el acceso a los usuarios y, además, es un espacio independiente, a diferencia de lo que sucedía con el anterior consultorio, que era anejo al propio edificio consistorial. Asimismo, cuenta con zona de aparcamiento.
El nuevo consultorio cuenta con dos consultas de pediatría, con su correspondiente sala de espera y aseo, además de cinco espacios para Atención Primaria, con sala de espera, aseos adaptados para pacientes, otros para personal sanitario, almacén de material y cuarto de instalaciones.
La construcción ha supuesto un coste 417.000 euros, aportados por la Diputación, el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma y la Junta de Castilla y León. En concreto, la institución provincial reservó 66.000 euros en el Plan de Ayudas a Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP) correspondiente a 2022, mientras que la Junta de Castilla y León ha hecho llegar dos subvenciones, por un montante que suma 112.411 euros. El presupuesto se ha completado con la aportación municipal.
De Vicente ha apuntado que se trata de un ejemplo de colaboración interinstitucional entre los tres niveles de la Administración y ha remarcado cómo la Diputación "vuelve a estar acompañando a los alcaldes y a sus municipios en sus necesidades". En esa línea, ha argumentado que "si queremos que la gente se quede en nuestros pueblos, tiene que ser haciendo llegar los servicios de la mejor manera posible y este consultorio médico es un buen ejemplo de ello".
Por su parte, Jesús Nieto ha incidido en que se trata de un "edificio sostenible", con la idea de intentar "generar el mayor ahorro energético posible".
La Diputación de Segovia regresa a Salamaq
La Diputación de Segovia vuelve a participar un año más en la Feria del Sector Agropecuario y 35ª Exposición Internacional de Ganado Puro, ‘Salamaq’, que se celebrará del 5 al 9 de septiembre en Salamanca.
Este jueves, la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, ha asistido a la inauguración por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para acompañar a los profesionales que atenderán estos días el stand de la Diputación de Segovia.
En esta cita, donde 488 expositores y 1.512 cabezas de ganado representarán 34 provincias diferentes y 14 comunidades autónomas, la marca agroalimentaria Alimentos de Segovia y el Área de Turismo de la institución provincial contarán con un espacio para “dar visibilidad una vez más a nuestra provincia, mostrándola como un destino turístico de una gran riqueza, con posibilidades infinitas, sin dejar pasar su gastronomía, para que los visitantes puedan sorprenderse con la gran variedad de productos de nuestra tierra”, tal y como ha destacado Rodríguez.
Para acercar una pequeña muestra de la cocina segoviana, Alimentos de Segovia ha querido hacer llegar, a través de muestras de productos y folletos informativos, la variedad y calidad de los alimentos que la provincia ofrece, proponiendo el turismo gastronómico como una alternativa más experiencial.
Por otro lado, el organismo de Turismo de la Diputación de Segovia ha facilitado códigos QR con los que los asistentes podrán consultar todos los folletos turísticos editados por la institución, así como información sobre las localidades turísticas que ofrecen experiencias únicas a los visitantes.
La diputada ha incidido en "el amplio abanico de experiencias que ofrece nuestra provincia, sumando desde el turismo más clásico, como es el monumental, hasta el motero, el de observación de estrellas y, cómo no, el gastronómico, con los maravillosos alimentos de nuestros productores que con tanto cariño trabajan".